martes, 7 de febrero de 2023

Nature Reviews Microbiology. COVID prolongado: lo que se sabe y lo que se ignora.

https://www.nature.com/

COVID prolongado (a veces denominado “secuelas post-agudas de COVID-19”) es una afección multisistémica que comprende síntomas a menudo graves que siguen a una infección por el síndrome agudo respiratorio severo del coronavirus 2 (SARS-CoV-2).

Esta entidad se asocia con todas las edades y gravedades de la enfermedad en fase aguda, con el mayor porcentaje de diagnósticos entre los 36 y 50 años.

Se han documentado cientos de hallazgos biomédicos con muchos pacientes experimentando docenas de síntomas en múltiples sistemas de órganos (Fig.1). COVID prolongado abarca múltiples resultados adversos, con condiciones comunes de aparición reciente que incluyen enfermedades cardiovasculares, trombóticas y cerebrovasculares, diabetes tipo 2, encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica (EM/SFC) y disautonomía, especialmente síndrome de taquicardia ortostática postural (STOP). Los síntomas pueden durar años y particularmente en los casos de encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica (EM/SFC) de nueva aparición y disautonomía, se espera que sea de por vida.

Se han sugerido varias hipótesis para su patogenia, incluidos los reservorios persistentes de SARS-CoV-2 en los tejidos; desregulación inmune con o sin reactivación de patógenos subyacentes, incluidos herpes virus como el virus de Epstein-Barr (EBV) y el herpes virus humano 6 (HHV-6); impactos del SARS-CoV-2 en la microbiota, incluido el viroma; autoinmunidad y cebado del sistema inmunológico a partir del mimetismo molecular; coagulación sanguínea microvascular con disfunción endotelial; y señalización disfuncional en el tronco encefálico y/o el nervio vago (Fig.2).

Los factores de riesgo incluyen potencialmente el sexo femenino, la diabetes tipo 2, la reactivación del EBV, la presencia de autoanticuerpos específicos, trastornos del tejido conectivo, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, urticaria crónica y rinitis alérgica, aunque un tercio de las personas con COVID prolongado no tienen condiciones preexistentes identificadas.

En esta revisión, se explora la base de conocimientos actual sobre COVID prolongado, así como los conceptos erróneos y las áreas en las que se necesita investigación adicional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario