miércoles, 8 de febrero de 2023

(JAMA) Manejo de los síntomas de la menopausia: una revisión.

La terapia hormonal como primera línea para síntomas genitourinarios y vasomotores, pero otros fármacos como la paroxetina y venlafaxina también pueden ser efectivos.

https://jamanetwork.com

La menopausia, debida a la pérdida de la actividad folicular ovárica sin otra causa patológica o fisiológica, se presenta típicamente entre los 45 y los 56 años de edad. Durante la transición a la menopausia, aproximadamente del 50 % al 75 % de las mujeres tienen sofocos, sudores nocturnos o ambos (síntomas vasomotores) y más del 50 % tienen síntomas genitourinarios (síndrome genitourinario de la menopausia [GSM]).

Observaciones Los síntomas vasomotores suelen durar más de 7 años y el GSM suele ser crónico. Los tratamientos eficaces para mujeres con síntomas vasomotores molestos o síntomas de GSM incluyen opciones hormonales y no hormonales. El estrógeno sistémico solo o combinado con un progestágeno reduce la frecuencia de los síntomas vasomotores en aproximadamente un 75%. Los estrógenos orales y transdérmicos tienen una eficacia similar. Los estrógenos equinos conjugados (CEE) con o sin acetato de medroxiprogesterona (MPA) fueron los únicos tratamientos hormonales para los cuales se diseñaron ensayos clínicos para examinar eventos cardiovasculares, tromboembolismo venoso y riesgo de cáncer de mama. En comparación con el placebo, el aumento del riesgo de accidente cerebrovascular y tromboembolismo venoso asociado con CEE (con o sin MPA) y cáncer de mama (con el uso de CEE más MPA) es de aproximadamente 1 evento en exceso/1000 años-persona. Las dosis bajas de CEE más bazedoxifeno no se asocian con un mayor riesgo de cáncer de mama (0,25 %/año frente a 0,23 %/año con placebo). Los estrógenos bioidénticos aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (con una estructura química idéntica a los estrógenos producidos naturalmente y, a menudo, administrados por vía transdérmica) también están disponibles para tratar los síntomas vasomotores. Para las mujeres que no son candidatas para tratamientos hormonales, se encuentran disponibles enfoques no hormonales como citalopram, desvenlafaxina, escitalopram, gabapentina, paroxetina y venlafaxina y se asocian con una reducción en la frecuencia de los síntomas vasomotores de aproximadamente 40% a 65%. El estrógeno vaginal en dosis bajas se asocia con una mejora subjetiva en la gravedad de los síntomas del GSM en aproximadamente un 60 % a un 80 %, con una mejora en la gravedad de un 40 % a un 80 % para la prasterona vaginal y con una mejora en la gravedad de un 30 % a un 50 % para el ospemifeno oral .

Conclusiones y relevancia Durante la transición a la menopausia, aproximadamente del 50% al 75% de las mujeres tienen síntomas vasomotores y síntomas de GSM. La terapia hormonal con estrógeno es la terapia de primera línea para los síntomas vasomotores molestos y los síntomas del GSM, pero los medicamentos no hormonales (como la paroxetina y la venlafaxina) también pueden ser efectivos. La terapia hormonal no está indicada para la prevención de enfermedades cardiovasculares.




No hay comentarios:

Publicar un comentario