martes, 7 de febrero de 2023

Prescrire. Lista de medicamentos a evitar, por tener un balance daño/beneficio desfavorable. Actualización de 2023.

Prescrire Int publica la versión en inglés de la lista de medicamentos a evitar, por tener un balance daño/beneficio desfavorable. Actualización de 2023, previamente publicada en francés en @RevuePrescrire Descarga gratuita.

https://english.prescrire.org

La evaluación de Prescrire del balance daño-beneficio de un fármaco en una situación determinada está respaldada por un procedimiento riguroso basado en: una búsqueda bibliográfica sistemática y reproducible; datos sobre resultados relevantes para el paciente; priorización de la evidencia de más alto nivel; comparación con el tratamiento estándar (si existe); y evaluación de los efectos adversos del fármaco, teniendo en cuenta cualquier incertidumbre y vacío en nuestro conocimiento.

 Esta revisión anual de medicamentos a evitar cubre todos los medicamentos examinados por Prescrire entre 2010 y 2022 que están autorizados en la Unión Europea o en Francia. Consta de 107 fármacos más perjudiciales que beneficiosos en todas sus indicaciones aprobadas.

 En la mayoría de las situaciones, cuando la terapia farmacológica parece ser el mejor curso de acción, se encuentran disponibles otros fármacos con un mejor equilibrio daño-beneficio. Y en algunas situaciones, la opción más prudente es renunciar a la terapia con medicamentos.

 Cuando los pacientes gravemente enfermos han agotado todas las demás opciones de tratamiento, no hay justificación para exponerlos a fármacos con efectos adversos graves pero sin eficacia comprobada. A veces es aceptable probar estos medicamentos en ensayos clínicos, siempre que los pacientes sean plenamente conscientes de las incertidumbres que rodean el balance de daños y beneficios del medicamento, así como los objetivos del ensayo, a través de discusiones adaptadas al nivel de comprensión del paciente. Para los pacientes que eligen no participar en un ensayo clínico, se requiere un apoyo adecuado y atención sintomática para ayudarlos a sobrellevar la ausencia de opciones de tratamiento efectivas que podrían mejorar su pronóstico o calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario