miércoles, 15 de febrero de 2023

J Pediatr. Prevalencia de hipertensión secundaria entre jóvenes previamente sanos con hipertensión diagnosticada ambulatoriamente. Metaanálisis.

 https://www.jpeds.com/

La hipertensión es una de las enfermedades crónicas más comunes de la infancia y afecta al 4% de los niños, incluido el 15% de los niños con obesidad. Históricamente, la hipertensión en la mayoría de los niños se ha atribuido a causas secundarias,con enfermedad renal o enfermedad renovascular reportada en hasta el 77%-97% de los niños con hipertensión secundaria. En cohortes de niños con hipertensión seguidos en nefrología pediátrica o clínicas de hipertensión pediátrica, el 45%-85% de los pacientes tienen hipertensión secundaria.

La alta prevalencia de hipertensión secundaria observada en las clínicas de subespecialidades puede no reflejar la prevalencia de hipertensión secundaria en niños que se encuentran con hipertensión en el entorno de atención primaria. Los estudios han encontrado que la hipertensión secundaria es poco común en niños asintomáticos con hipertensión detectada en exámenes de cribado.

El US Preventive Services Task Force ha identificado la falta de estimaciones precisas de prevalencia de hipertensión secundaria en niños asintomáticos como un vacío importante en la investigación pediátrica. Definir la probabilidad pretest de hipertensión secundaria en un niño sano con un diagnóstico nuevo de hipertensión puede ayudar a informar la toma de decisiones compartida entre los proveedores y las familias considerando más trabajo de diagnóstico y minimizar los daños y costos de pruebas extensas.

El propósito de esta revisión sistemática y metaanálisis fue estimar la prevalencia combinada de hipertensión secundaria entre niños sometidos a evaluación de hipertensión en el entorno ambulatorio. La hipótesis de los autores es que la prevalencia de hipertensión secundaria en niños por lo demás sanos diagnosticados con hipertensión sería menor que la alta prevalencia observada en todos los niños con hipertensión seguidos en clínicas de referencia.

Comentario

La práctica de control de la presión arterial en entornos ambulatorios permite la pesquisa de hipertensión arterial en niños y adolescentes por otro lado sanos.

En este trabajo se postula que la prevalencia de hipertensión arterial secundaria pesquisada de esta forma es baja, por lo cual no se justificaría realizar pruebas adicionales extensas en esta población. Se enfatiza la necesidad de formar a los pediatras clínicos en el manejo de la hipertensión para evitar derivaciones innecesarias de pacientes sin evidencia de hipertensión secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario