jueves, 3 de noviembre de 2022

(Diabetes Care) Efectos a largo plazo de la modificación de hábitos de vida sobre la mortalidad CV y por cualquier causa en personas prediabéticas o con DM2. Rev Sist y MA de ECA.

 https://diabetesjournals.org/

ANTECEDENTES

Las intervenciones en el estilo de vida mejoran el control metabólico de las personas con hiperglucemia.

OBJETIVO

Nuestro objetivo fue determinar el efecto de las intervenciones en el estilo de vida sobre la mortalidad cardiovascular y por todas las causas en esta población.

FUENTES DE DATOS

Las búsquedas se realizaron a través de MEDLINE, Cochrane CENTRAL, Embase y Web of Science (sin restricción de fecha/idioma, hasta el 15 de mayo de 2022).

SELECCIÓN DE ESTUDIOS

Se incluyeron ensayos clínicos aleatorios (ECA) de sujetos con prediabetes y diabetes tipo 2, que compararon intervenciones intensivas en el estilo de vida con la atención habitual, con un mínimo de 2 años de intervención activa.

EXTRACCIÓN DE DATOS

Los datos de los 11 ECA seleccionados se extrajeron por duplicado. Se realizó un metanálisis frecuentista y basado en brazos con modelos de efectos aleatorios para estimar el riesgo relativo (RR) de mortalidad, y la heterogeneidad se evaluó a través de métricas 2 . Se utilizó un modelo mixto lineal generalizado (GLMM) para confirmar los hallazgos.

SÍNTESIS DE DATOS

Las intervenciones en el estilo de vida no fueron superiores a la atención habitual en la reducción de la mortalidad cardiovascular (RR 0,99; IC 95 % 0,79–1,23) o por todas las causas (RR 0,93; IC 95 % 0,85–1,03). Los análisis de subgrupos, sensibilidad y metarregresión no mostraron influencia del tipo de intervención, seguimiento medio, edad, estado glucémico, ubicación geográfica, riesgo de sesgo o cambio de peso. Todos estos resultados fueron confirmados con el GLMM. La mayoría de los estudios tuvieron un bajo riesgo de sesgo según la herramienta RoB 2.0 y la certeza de la evidencia fue moderada para ambos resultados.

LIMITACIONES

La mayoría de los estudios tenían un bajo riesgo de sesgo según la herramienta RoB 2.0, y el enfoque Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation (GRADE) dio como resultado una certeza moderada de la evidencia para ambos resultados. Las diferencias en los programas de estilo de vida y en la atención habitual entre los estudios deben considerarse en la interpretación de los resultados.

CONCLUSIONES

Las intervenciones intensivas en el estilo de vida implementadas hasta ahora no demostraron ser superiores a la atención habitual en la reducción de la mortalidad cardiovascular o por todas las causas en sujetos con prediabetes y diabetes tipo 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario