jueves, 3 de noviembre de 2022

Blog Sano y salvo. Evaluación de la seguridad de la prescripción relacionada con la salud mental en atención primaria

https://sano-y-salvo.blogspot.com/2022/11/evaluacion-de-la-seguridad-de-la.html

Los medicamentos para reducir los síntomas son el principal tratamiento en pacientes con enfermedad mental grave. Estos pacientes reciben pautas complejas y precisan de un seguimiento estrecho y coordinado entre los diferentes profesionales que participan en su atención. 

Las personas con enfermedad mental presentan problemas físicos de salud, tanto asociados al estilo de vida y la provisión desigual de la atención médica (a pesar de tener una mayor necesidad), como inducidos por la propia medicación o derivados del déficit de monitorización y ajuste del tratamiento a lo largo del tiempo. Los efectos secundarios de la medicación derivan con frecuencia en cascadas de prescripción y en problemas de salud física adicionales. Se genera así un círculo vicioso que desemboca en regímenes terapéuticos cada vez más complejos y difíciles de manejar, tanto para los pacientes como para los profesionales, y aumenta el riesgo de eventos adversos relacionados con la medicación.

La revista BMJ Quality & Safety ha publicado un estudio que evalúa la seguridad de las prescripciones en personas con enfermedad mental en atención primaria, realizado en Reino Unido. Se trata del primer estudio que evalúa específicamente la seguridad de la medicación relacionada con la salud mental desarrollado en el ámbito de atención primaria, utilizando un conjunto adaptado de indicadores. En un estudio Delphi previo, los autores seleccionaron 22 indicadores —elaborados por un panel de expertos en salud mental— para evaluar la seguridad y el seguimiento del tratamiento en pacientes con enfermedad mental grave (psicosis y trastorno bipolar), depresión, ansiedad, insomnio y demencia. De los 22 indicadores, 16 informan sobre una prescripción potencialmente peligrosa y los otros 4 de un seguimiento inadecuado. 

Se diseñó un estudio transversal mediante auditoría de la atención prestada durante un periodo de 12 meses (entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019) a una muestra representativa de la población de Reino Unido, utilizando una base de datos de atención primaria con historias clínicas electrónicas anonimizadas. Se extrajeron los datos de todos los pacientes con potencial para informar de cada indicador y se analizaron en función del diagnóstico, la medicación, la edad y el sexo. 

Se incluyeron 361 centros de atención primaria con algo más de 3 millones de pacientes y se vio que el 54%  de los pacientes estaban en riesgo de desencadenar alguno de los 22 indicadores: el 9,4% por al menos una prescripción potencialmente peligrosa y el 90,2% por al menos un episodio de monitorización inadecuada. 

El riesgo de recibir prescripciones potencialmente peligrosas relacionadas con la salud mental aumentó con la edad y con el número de prescripciones (riesgo 30 veces mayor en pacientes con más de 10 prescripciones en comparación con pacientes con 1 o ninguna prescripción), mientras que el riesgo de seguimiento inadecuado fue menor en los mayores de 74 años y en pacientes con más de 10 medicamentos. Las mujeres y los pacientes de las localidades más desfavorecidas tenían mayor riesgo de recibir prescripciones peligrosas y un deficiente seguimiento del tratamiento. Otro hallazgo del estudio fue la amplia variabilidad de la práctica clínica y, por tanto, de la prescripción potencialmente peligrosa relacionada con la salud mental en atención primaria, observada sobre todo en los indicadores que informan de la prescripción de benzodiacepinas y fármacos Z, y en los que informan del seguimiento de la salud física de los pacientes en tratamiento con antipsicóticos. En la siguiente figura mostramos la lista de los 22 indicadores, una valiosa guía para evaluar la seguridad de la medicación relacionada con la salud mental, traducida al español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario