viernes, 25 de noviembre de 2022

(BJGP) Tratamiento médico para hemorragia menstrual en atención primaria: Cohorte observacional ECLIPSE.

 https://bjgp.org/content/

Resumen

Antecedentes El sangrado menstrual abundante (SHM) es un problema común que puede afectar significativamente la vida de las mujeres. Hay una falta de evidencia sobre los resultados a largo plazo después de buscar tratamiento.

Objetivo Evaluar las tasas de continuación de los tratamientos médicos y las tasas de cirugía en mujeres 10 años después del manejo inicial del SMA en atención primaria.

Diseño y escenario Este fue un estudio prospectivo observacional de cohortes.

Método Las mujeres con SMA que participaron en el ensayo de atención primaria ECLIPSE ( ISRCTN86566246 ) completaron cuestionarios 10 años después de la aleatorización al sistema intrauterino liberador de levonorgestrel (LNG-IUS) u otros tratamientos médicos habituales (ácido tranexámico oral, ácido mefenámico, combinación de estrógeno y progestágeno). ; o progesterona sola). Los resultados fueron las tasas de cirugía, los tratamientos médicos y la calidad de vida utilizando la Encuesta de salud de formato corto de 36 ítems (SF-36) y EuroQoL EQ-5D.

Resultados La cohorte de 206 mujeres que respondieron fue demográfica y clínicamente representativa de la población original del ensayo. La edad media al inicio del estudio fue de 41,9 años (DE 4,9) y de 53,7 años (DE 5,1) en el seguimiento. Durante los 10 años de seguimiento, 60 de 206 (29,1 %) mujeres se sometieron a cirugía (histerectomía n = 34, 16,5 %; ablación endometrial n = 26, 12,6 %). Entre los 5 y los 10 años, 89 mujeres (43,2%) abandonaron todos los tratamientos médicos y 88 (42,7%) utilizaron LNG-IUS solo o en combinación con otros tratamientos. Cincuenta y seis mujeres (27,2%) usaban LNG-IUS a los 10 años. Hubo mejoras con el tiempo en las puntuaciones de calidad de vida, sin evidencia de diferencias en estos u otros resultados entre los dos grupos.

Conclusión Los tratamientos médicos para mujeres con SMA pueden iniciarse con éxito en la atención primaria, con bajas tasas de cirugía y mejoría en la calidad de vida observada una década después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario