La fibromialgia es una enfermedad de elevada prevalencia, reconocida por la OMS desde 1992 y caracterizada por dolor crónico generalizado, en la que con frecuencia aparecen otros síntomas como trastornos del sueño, disfunción cognitiva, cansancio, ansiedad, depresión, colon irritable, disfunción témporo-mandibular y bruxismo. Es una de las enfermedades que producen peor calidad de vida percibida por los pacientes. Es considerada como la principal causa de dolor crónico generalizado. Es importante establecer el diagnóstico cuanto antes e informar al paciente, para darle una mayor seguridad al saber que los síntomas que padece se deben a una enfermedad reconocida, para mejorar el afrontamiento y la aceptación de la enfermedad. Se recomienda realizar intervenciones educativas con los pacientes sobre su enfermedad como parte del tratamiento. Igualmente,se recomienda educar a los familiares. Los elementos claves de la educación sanitaria son:
Informar que la fibromialgia es una verdadera enfermedad, resaltando su carácter benigno.
Explicar que el dolor es un dolor crónico de origen en el sistema nervioso central.
Informar que no hay evidencias hasta la fecha de que la fibromialgia esté relacionada con una causa infecciosa.
Considerar que el 70% de los pacientes con fibromialgia tienen también síndrome de fatiga crónica (según el tesauro de Pubmed el síndrome de fatiga crónica se caracteriza por fatiga persistente y recurrente, dolor musculoesquelético difuso, alteraciones del sueño y deterioro cognitivo subjetivo durante 6 o más meses). Explicar el papel del estrés y el estado anímico sobre la fibromialgia y alentar para tratar estas situaciones. Educar en la higiene del sueño, con medidas como: dormir en la oscuridad, en un ambiente tranquilo y agradable, evitar el uso de pantallas antes de dormir y evitar los estimulantes como la cafeína. La apnea del sueño y el síndrome de piernas inquietas son las situaciones más frecuentes en estos pacientes. Informar sobre la importancia de realizar ejercicio físico.
Diferenciar la existencia de fibromialgia de otros procesos patológicos que pueden ser concomitantes (por ejemplo, lumbalgia crónica por hernias discales que cohabitan con el dolor de la fibromialgia).
En la actualidad no hay ningún tratamiento curativo, ni ningún fármaco aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios con indicación reconocida en su ficha técnica para el tratamiento de la fibromialgia, lo que hace necesario valorar el tratamiento farmacológico y no farmacológico disponible basándonos en la evidencia científica disponible y actualizada. En casos más resistentes valorar programas de rehabilitación multimodal. Este es un documento informativo con recomendaciones basadas en la evidencia que pueden ser de utilidad práctica para la mayoría de los pacientes, pero que no sustituye el criterio clínico del médico en la consideración individualizada de cada paciente.
Para consultar y recomendar ejercicios concretos en pacientes con fibromialgia se puede consultar la Guía práctica para el uso del ejercicio en patologías musculoesqueléticas: Fibromialgia. https://cadime.es/images/documentos_archivos_web/Cajon_archivos/FIBROMIALGIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario