https://www.nejm.org/doi/10.1056/NEJMra1914484
La neuralgia del trigémino, tradicionalmente llamada tic doloroso, es un trastorno de dolor neuropático crónico caracterizado por paroxismos espontáneos y provocados de dolor punzante o similar a una descarga eléctrica en una región de la cara. Se han atribuido al trastorno una mala calidad de vida y el suicidio en casos graves.
El diagnóstico de neuralgia del trigémino es clínico y se basa en tres criterios principales:
- Dolor restringido al territorio de una o más divisiones del nervio trigémino.
- Paroxismos de dolor que son repentinos, intensos y muy breves (de menos de 1 segundo a 2 minutos, pero generalmente unos pocos segundos) y se describen como un "shock" o una "sensación eléctrica".
- Dolor desencadenado por estímulos inocuos en la cara o territorio intraoral del trigémino.
El dolor paroxístico desencadenado es particular de la neuralgia del trigémino y es informado por 91 a 99% de los pacientes, indicando que esta característica puede ser patognomónica de la neuralgia del trigémino.
El dolor de la neuralgia del trigémino afecta con mayor frecuencia la distribución de la segunda (maxilar) o tercer (mandibular) división del nervio trigémino, afectando el lado derecho de la cara con más frecuencia que el lado izquierdo.
La neuralgia bilateral del trigémino es poco común y debe suscitar preocupación por la posibilidad de neuralgia facial debida a una enfermedad neurológica subyacente o un trastorno no neurológico que afecta al cráneo.
Muchas formas de dolor facial se han combinado con la neuralgia del trigémino, pero es probable que sean entidades distintas, a veces incluidas en la categoría de "dolor facial atípico" o "neuropatía dolorosa del trigémino".
El tercio posterior del cuero cabelludo, el oído externo (a excepción del trago) y la piel que recubre el ángulo de la mandíbula no están inervados por el nervio trigémino y no son sitios de dolor debido a la neuralgia del trigémino (ver figura a continuación); el dolor en estas áreas sugiere un proceso diferente.
El dolor de la neuralgia del trigémino puede desencadenarse por gestos comunes de la vida diaria, y los desencadenantes se encuentran en pequeñas zonas sensoriales receptivas, por ejemplo, el toque de una servilleta o tejido en el labio superior o incluso una brisa que fluye a través de un área sensible de la cara.
La ubicación del dolor no siempre es concordante con el lugar del desencadenante sensorial. Por ejemplo, los estímulos en y alrededor del labio inferior pueden inducir dolor en la sien, o los desencadenantes sensoriales en las porciones laterales de la nariz pueden inducir un dolor similar a un choque que se irradia hacia la frente o el labio superior.
Las maniobras de activación específicas de una serie de pacientes se muestran en la siguiente tabla, y la distribución de las zonas de activación que provocan dolor se muestra en la figura anterior. Pocos pacientes informan que no hay desencadenantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario