miércoles, 30 de marzo de 2022

Liver International. Enfermedad del hígado graso asociada a la disfunción metabólica. Se incrementó durante la pandemia.

Los casos de enfermedad del hígado graso asociada a disfunción metabólica han aumentado desde antes de la pandemia de COVID con comidas nocturnas antes de la pandemia y un mayor consumo de alcohol a mitad de la pandemia como predictores.

  • MAFLD: enfermedad del hígado graso asociada a disfunción metabólica
  • NAFLD: enfermedad del hígado graso no alcohólico

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/

Antecedentes y Objetivos

La pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) precipitó cambios en el estilo de vida. Nuestro objetivo fue aclarar si los cambios en el estilo de vida inducidos por COVID-19 afectaron el desarrollo de la enfermedad del hígado graso asociado a la disfunción metabólica (MAFLD).

Métodos

Este estudio longitudinal retrospectivo incluyó a 973 participantes que se sometieron a controles de salud entre 2018 y 2020. Utilizamos datos del registro de exámenes de salud MedCity21.

Se investigaron las características clínicas y los hábitos de vida de los participantes. Los predictores de estilo de vida independientes del desarrollo de MAFLD antes de la pandemia (2018-2019) y durante la pandemia (2019-2020) se identificaron mediante análisis de regresión logística.

Resultados

En 2018, 261 (27%) pacientes fueron diagnosticados con MAFLD. Antes de la pandemia, 22 pacientes desarrollaron nuevos MAFLD. Durante este tiempo, las comidas nocturnas de rutina se identificaron como un predictor independiente del estilo de vida del desarrollo de MAFLD (índice de riesgo [HR] 2,54, intervalo de confianza [IC] del 95 % 1,02-6,36, P = 0,046). Por el contrario, 44 ​​pacientes desarrollaron nuevos MAFLD durante la pandemia.

Durante este tiempo, se identificó una mayor ingesta diaria de alcohol como un predictor independiente del estilo de vida del desarrollo de MAFLD (HR 1,03, IC del 95 %: 1,01-1,05, P = 0,008).

En los participantes menores de 60 años, la ingesta diaria de alcohol y la proporción de participantes que comían 2 veces al día fueron significativamente mayores en los pacientes que desarrollaron MAFLD durante la pandemia que en los que no lo hicieron. En participantes de ≥60 años, ningún estilo de vida se asoció con el desarrollo de MAFLD antes o durante la pandemia.

Discusión

Hasta donde sabemos, no ha habido informes previos de una mayor incidencia de MAFLD asociada con los cambios de estilo de vida necesarios por la pandemia de COVID-19. En el estudio longitudinal actual, encontramos que las comidas nocturnas de rutina antes de la pandemia de COVID-19 y una mayor ingesta diaria de alcohol durante la pandemia de COVID-19 fueron predictores independientes del estilo de vida del desarrollo de MAFLD en una población japonesa.

Los casos de enfermedad del hígado graso asociada a disfunción metabólica han aumentado desde antes de la pandemia de COVID con comidas nocturnas antes de la pandemia y un mayor consumo de alcohol a mitad de la pandemia como predictores

Conclusiones

Los nuevos diagnósticos de MAFLD aumentaron durante la pandemia de COVID-19. Los cambios en los factores del estilo de vida, particularmente en los menores de 60 años, deben monitorearse y abordarse a medida que continúa la pandemia.

Puntos clave

  • El impacto de los cambios en el estilo de vida asociados con la pandemia de COVID-19 en la enfermedad del hígado graso asociado a la disfunción metabólica (MAFLD, por sus siglas en inglés) sigue siendo desconocido.
     
  • Las comidas nocturnas antes de la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) y la ingesta diaria de alcohol durante la pandemia de COVID-19 se extrajeron como predictores independientes del estilo de vida del desarrollo de MAFLD.
     
  • Estos resultados son relevantes para el asesoramiento sobre el estilo de vida del paciente para prevenir el aumento del número de pacientes con MAFLD en la pandemia de COVID-19.


No hay comentarios:

Publicar un comentario