viernes, 14 de enero de 2022

Dapagliflozin (Forxiga°) e Insuficiencia cardiaca crónica.

https://english.prescrire.org/en/81/168/63815/0/NewsDetails.aspx

POSIBLEMENTE ÚTIL Se ha demostrado que la dapagliflozina es útil en la insuficiencia cardíaca, después de un seguimiento de 18 meses, únicamente en pacientes con una fracción de eyección ventricular muy reducida y que siguen sintomáticos a pesar de la terapia "optimizada", que generalmente consiste en una enzima convertidora de angiotensina. (ECA) o bloqueador del receptor de angiotensina II (ARB) combinado con un diurético de la clase antagonista de la aldosterona. Cuando se agrega dapagliflozina a este tratamiento, se debe monitorear cuidadosamente a los pacientes para detectar la aparición de efectos adversos, incluidas infecciones del tracto urinario y genitales, deshidratación e insuficiencia renal. no ha sido evaluado.

OPINIÓN DE LOS EDITORES Labor de retazos Las gliflozinas aumentan la cantidad de glucosa que pasa de la sangre a la orina. A principios de la década de 2010, su evaluación inicial en diabetes reveló un modesto efecto reductor de glucosa, sin eficacia comprobada contra las complicaciones de la diabetes y riesgos desproporcionados. Por lo tanto, Prescrire consideró desfavorable su relación beneficio-daño. Posteriormente, un ensayo que evaluó la empagliflozina en pacientes con diabetes y eventos cardiovasculares previos mostró una reducción en la mortalidad cardiovascular, pero ninguna reducción en las complicaciones cardiovasculares comúnmente asociadas con la diabetes. Por el contrario, otro ensayo que evaluó la canagliflozina mostró una reducción en la incidencia de ciertos eventos cardiovasculares, pero sin reducción en la mortalidad. Las gliflozinas también tienen un efecto natriurético y algunas también se han evaluado en pacientes con insuficiencia renal con o sin diabetes. La dapagliflozina pareció reducir la mortalidad por todas las causas en pacientes con filtración glomerular disminuida, pero este efecto no se debió a menos muertes por causas renales o cardiovasculares. En pacientes con insuficiencia cardíaca, la dapagliflozina redujo la incidencia de complicaciones graves de la insuficiencia cardíaca, pero no hubo pruebas sólidas de un efecto sobre la mortalidad (ver "Dapagliflozina (Forxiga°) e insuficiencia cardíaca crónica", texto completo disponible para suscriptores a continuación). Por lo tanto, se ha formado un mosaico desordenado de evidencia durante aproximadamente una década. Pero durante el mismo período, surgieron una variedad de efectos adversos graves, que incluyen gangrena de Fournier, amputaciones de dedos de los pies, insuficiencia renal y cetoacidosis diabética. A fines de 2021, no es posible identificar a los pacientes que probablemente obtengan un beneficio real de la terapia con gliflozina.

©Prescrire 1 December 2021

Source: "Dapagliflozin (Forxiga°) and chronic heart failure. An alternative to the sacubitril + valsartan combination, with the serious adverse effects common to all gliflozins" Prescrire International 2021; 30 (232): 285-287. Subscribers only.

No hay comentarios:

Publicar un comentario