https://redgedaps.blogspot.com/
Comentario* de Mateu Seguí Díaz, Joan Barrot de la Puente, Carlos Hernandez Teixido y Enrique Carretero Anibarro
Introducción
https://diabetesjournals.org/care/issue/45/Supplement_1
Los “Standards of Medical Care” (SMC) de la American Diabetes Association (ADA) es la Guía de Práctica Clínica (GPC) más importante y actualizada relativa al manejo del paciente con diabetes (DM) del mundo.
Los SMC desde el 1989 proveen de una actualización constante y periódica sobre todo aquello que tiene que ver con el paciente con DM. Provee de información relevante, contrastada y según evidencia científica a todo aquel clínico o no (gestores, organizaciones, pacientes...) que tienen en su cometido la responsabilidad de asistir al paciente con DM.
El equipo del blog la redGDPS desde su inicio en su afán por informar sobre los hechos más importantes relacionados con el manejo del paciente con DM intenta anualmente en el menor tiempo posible (menos de una semana) tener traducidos y comentados los los principales cambios del SMC producidos en el último año y enfocados al médico de Atención Primaria (AP).
Los SMC abarcan todas o la mayoría de áreas relacionadas con la DM, sea diabetes tipo 1 (DM1) o diabetes tipo 2 (DM2)… generando recomendaciones en la prevención, cribado, diagnóstico, complicaciones, tratamiento...según la evidencia y dentro lo posible en costeefectividad.
La actualización continua de los resultados de los últimos estudios hace que esta obra esté viva y que publique actualizaciones vía “on line” sobre las evidencias que se van produciendo, y con ello cambios en las recomendaciones. Puede consultarse en la página web “ https://professional.diabetes.org/content-page/living-standards-update
Los SMC introdujo desde el 2002 una metodología basada en la evidencia (MBE) sobre la base de un sistema de clasificación según el grado de calidad de la evidencia científica que respaldara el grado de las recomendaciones que realiza. A partir del 2014 del análisis de la evidencia mejoró sustancialmente la calidad de las recomendaciones habida cuenta que la mayoría de las recomendaciones tuvieron valoraciones entre A y B según la evidencia encontrada.
Con todo, la ventaja de una actualización en tan escaso espacio de tiempo hace que los cambios en el texto que comentamos suelan ser escasos. Ello no es óbice que el documento en su formato puede cambiar en secciones y capítulos, recomendaciones, gráficos…lo que lo hace cada año que en buena medida sea novedoso. En esta versión del 2022 ha habido algún cambio de capítulos con respecto a la anterior que introducimos en el texto.
Pincha link y lee.. entrada completa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario