Benzodiazepinas: riesgo de uso persistente incluso después de un tratamiento corto. Cuando está justificada la prescripción de una benzodiazepina, es importante acordar con el paciente su suspensión desde el primer momento.
https://prescrire.org/Fr/3/31/63837/0/NewsDetails.aspx
En 2021, un estudio de cohorte realizado a partir de una base de datos de seguros de salud de los Estados Unidos identificó a 2.5 millones de pacientes adultos que se sometieron a cirugía entre 2009 y 2017 y no recibieron una receta de benzodiazepinas en el año anterior (excepto posiblemente el mes anterior al procedimiento). Los procedimientos quirúrgicos más comunes fueron las cirugías de cataratas, colecistectomías e histerectomías.
64.000 pacientes (2,6%) recibieron una benzodiazepina en el período que rodeó la cirugía, durante más de 10 días para la mitad de ellos. Las benzodiazepinas más comunes fueron diazepam (Valium° u otro) (32%) y alprazolam (Xanax° u otro) (29%). El 19,5% de los pacientes que tenían una prescripción de benzodiazepinas durante la cirugía continuaron tomándola. Entre 90 días y 180 días después de la cirugía, el 56% de los pacientes recibieron una nueva receta de benzodiazepinas y el 44% recibió dos o más recetas.
Los factores de consumo persistente de benzodiazepinas destacados fueron: una edad mayor de 70 años, sexo femenino, número de comorbilidades, antecedentes de ansiedad, depresión, insomnio o abuso de sustancias.
En la práctica, después del uso ocasional de una benzodiazepina, el uso repetido o persistente es común, y el riesgo de adicción es real. Cuando se justifica una benzodiazepina, es importante prepararse con el paciente para detener la benzodiazepina tan pronto como se inicie.
©Prescribir el 1 de diciembre de 2021
• Texto completo:
"Benzodiazepinas perioperatorias: factor de uso persistente" Rev Prescrire 2021; 41 (458) : 907. Reservado para suscriptores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario