martes, 2 de noviembre de 2021

(CADIME) Nuevo BTA. Carga anticolinérgica: recomendaciones.

 https://www.cadime.es/

Los fármacos anticolinérgicos son muy utilizados en personas de avanzada edad, que son más susceptibles a sus efectos adversos. 

- Se han asociado a mayor riesgo de caídas, deterioro de la función física y cognitiva, y mortalidad, aunque las evidencias no son concluyentes. Los efectos adversos son acumulativos, variables, dosis-dependientes y muchos se manifiestan a largo plazo. 

 - La carga anticolinérgica (CA) se define como el efecto acumulativo de tomar uno o más medicamentos que pueden desarrollar efectos anticolinérgicos adversos. Su cuantificación es esencial en pacientes de edad avanzada (sobre todo en los más vulnerables) para evaluar el riesgo anticolinérgico y adoptar las medidas necesarias para reducirlo. 

- Para cuantificar la CA, existen diferentes herramientas que no son directamente comparables. En nuestro medio, la Anticholinergic Burden Calculator permite conocer la CA de cada paciente e identificar los fármacos sobre los que se puede actuar para optimizar el tratamiento. 

- En personas de edad avanzada (especialmente los más vulnerables), se recomienda evitar o minimizar el uso de fármacos anticolinérgicos y sobre todo su administración concomitante; prescribirlos para una indicación clara y precisa, a dosis bajas, durante el menor tiempo posible y priorizar los de actividad baja. 

- Hay que cuantificar la CA antes de su prescripción y después de forma regular; y hacer un seguimiento del tratamiento, para detectar efectos adversos anticolinérgicos; con especial precaución en casos de demencia, deterioro cognitivo o caídas. 

- Si se sospechan o se detectan efectos adversos anticolinérgicos y/o la CA de un paciente es alta o muy alta, se debe optimizar el tratamiento y plantear la reducción de la CA y la deprescripción de anticolinérgicos. 

 - La deprescripción de anticolinérgicos debe realizarse tomando la decisión de forma conjunta con el paciente, priorizando el orden de retirada, fármaco a fármaco y de forma directa o gradual, según los casos. Puede hacerse sustituyendo el fármaco por una alternativa no farmacológica o por otro fármaco con menor actividad anticolinérgica (del mismo o de otro grupo); o también, reduciendo la dosis o la frecuencia de administración

No hay comentarios:

Publicar un comentario