En este estudio se examinó la frecuencia de lecturas de presión arterial (PA) elevada en el Servicio de Urgencias (SU), la proporción de pacientes con diagnóstico previo o posterior de hipertensión en cualquier entorno médico y la asociación entre los niveles de PA del SU y los resultados cardiovasculares después del alta. Se examinaron los registros médicos electrónicos de todos los adultos tratados y dados de alta en un SU de gran volumen en 2016, que estaban vinculados a los registros de todos los encuentros asistenciales en la provincia durante 2 años antes y después de la visita índice al SU. Se evaluó una combinación de accidente cerebrovascular o ataque isquémico transitorio, síndrome coronario agudo, nueva insuficiencia cardíaca o muerte.
De 30.278 adultos tratados y dados de alta en el SU, 14.717 (48,6%) tuvieron lecturas de PA elevadas; 10.732 (72,9%) no tenían diagnóstico previo de hipertensión. De los 3.480 pacientes sin diagnóstico previo de hipertensión, pero con una PA en el SU mayor o igual a 160/100 mmHg, 907 (26,1%) recibieron posteriormente un diagnóstico de hipertensión crónica o se les prescribió tratamiento antihipertensivo en otros entornos dentro de los 2 años.
Entre los pacientes sin antecedentes de hipertensión, los que tuvieron una PA en el SU mayor o igual a 160/100 mmHg presentaron con más frecuencia el resultado combinado (accidente cerebrovascular, ataque isquémico transitorio, síndrome coronario agudo, insuficiencia cardíaca o muerte) en el año siguiente (3,3% vs. 2,5%) o 2 años (5,9% vs. 3,8%) que aquellos con una PA de 120 a 139/80 a 89 mmHg; sin embargo, después de ajustar por edad, sexo, diabetes, fibrilación auricular y enfermedad cardiovascular previa, su riesgo no estuvo elevado (hazard ratio 0,84; IC 95% 0,71-1,004) durante 2 años.
Se concluye que las lecturas de PA elevadas en el SU son frecuentes y, a menudo, suponen la primera vez que se detecta hipertensión; sin embargo, estas medidas no se asociaron con resultados cardiovasculares adversos en los 2 años posteriores a la visita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario