jueves, 2 de enero de 2020

Píldoras. Estudio transversal sobre necesidad teórica vs prescripción real de IBP en dos cupos médicos de pacientes anonimizados.

La sobreutilización de IBPs antes que un problema económico lo es de salud individual y poblacional, pues no son inocuos, sino que se asocian, no sólo con un efecto de rebote, sino con más efectos adversos moderados y graves sistémicos.
Que sepamos, no se ha publicado ningún estudio sobre la concordancia entre la “necesidad teórica” y la “prescripción real” de algún cupo médico del SES. Y, dada la importancia de fomentar el mejor balance de beneficios menos daños añadidos, Iván Domínguez, Mónica Rejas, Rocío Montero y colaboradores1 han diseñado e implementado el presente estudio transversal en dos cupos médicos de atención primaria del SES.
Como el tema puede suscitar el interés de los profesionales sanitarios, hemos puesto el artículo del estudio a disposición de los lectores en Evalmed
Material complementario:

Dr Smith's ECG Blog. "Aleta de tiburón": ¡una señal de ECG mortal que debes saber!.

Shark Fin es un signo electrocardiográfico de oclusión coronaria aguda. Es un fenómeno único de ECG que consiste en complejos formados por el desenfoque de QRS y la onda T como resultado de una desviación extrema de ST. Estos complejos se manifiestan en derivaciones de ECG contiguas que corresponden a la anatomía coronaria y representan isquemia transmural. El signo de aleta de tiburón debe reconocerse en función de su morfología característica y confirmarse delineando el punto J utilizando la técnica descrita anteriormente. Si bien hay poca literatura sobre el tema, la presencia de este signo parece estar asociada con una mortalidad significativa, lo que subraya la importancia crítica del reconocimiento rápido y la reperfusión de emergencia.

Lee entrada...........


Saludjuntos. Consumo de alimentos ultraprocesados y riesgo de diabetes tipo 2.

En este gran estudio prospectivo observacional, una mayor proporción de alimentos ultraprocesados (AUP) en la dieta se asocia con mayor riesgo de diabetes tipo 2. Aunque estos resultados necesitan ser confirmados en otras poblaciones y entornos, proporcionan evidencia para apoyar los esfuerzos de las autoridades de salud pública para recomendar limitar el consumo de AUP.




Los alimentos ultraprocesados (AUP) están muy extendidos en las dietas occidentales. Su consumo se ha asociado en estudios prospectivos recientes con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas y enfermedades crónicas como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y dislipidemia; sin embargo, faltan datos sobre la diabetes.

Objetivo: Evaluar las asociaciones entre el consumo de AUP y el riesgo de diabetes tipo 2 (DT2).

Diseño, entorno y participantes: En este estudio de cohorte prospectivo basado en la población, se incluyeron 104.707 participantes de 18 años o más de la cohorte francesa NutriNet-Santé (2009-2019). Los datos de ingesta dietética se recogieron utilizando registros dietéticos repetidos de 24 horas (5,7 por participante en promedio), diseñados para registrar el consumo habitual de los participantes para más de 3.500 alimentos diferentes. Estos se clasificaron según su grado de procesamiento por el sistema de clasificación NOVA.

Principales resultados y medidas: Las asociaciones entre el consumo de AUP y el riesgo de DT2 se evaluaron mediante modelos de riesgo proporcional de Cox multivariables específicos de la causa ajustados por factores de riesgo conocidos (factores sociodemográficos, antropométricos, de estilo de vida, historial médico y factores nutricionales).

Resultados: Se incluyeron un total de 104.707 participantes (21.800 [20,8%] hombres y 82.907 [79,2%] mujeres). La edad basal media (DE) de los participantes fue de 42,7 (14,5) años. Las tasas absolutas de DT2 en los consumidores de AUP más bajos y más altos fueron 113 y 166 por 100.000 personas-año, respectivamente. El consumo de AUP se asoció con un mayor riesgo de DT2 (razón de riesgo [HR] multiajustado para un incremento absoluto de 10 en el porcentaje de AUP en la dieta, 1.15; IC del 95%, 1.06-1.25; mediana de seguimiento, 6.0 años; 582.252 persona-años; 821 casos incidentes). Estos resultados se mantuvieron estadísticamente significativos después del ajuste para varios marcadores de la calidad nutricional de la dieta, para otras comorbilidades metabólicas (HR, 1,13; IC del 95%, 1,03-1,23) y para el cambio de peso (HR, 1,13; IC del 95%, 1,01 -1,27). La cantidad absoluta de consumo de AUP (gramos por día) se asoció consistentemente con el riesgo de DT2, incluso cuando se ajustó la ingesta de alimentos sin procesar o mínimamente procesada (HR para un aumento de 100 g / d, 1.05; IC 95%, 1.02-1.08).

Conclusiones y relevancia: En este gran estudio prospectivo observacional, una mayor proporción de alimentos ultraprocesados (AUP) en la dieta se asoció con un mayor riesgo de diabetes tipo 2. Aunque estos resultados necesitan ser confirmados en otras poblaciones y entornos, proporcionan evidencia para apoyar los esfuerzos de las autoridades de salud pública para recomendar limitar el consumo de AUP.

(IJCP) Tramadol en Fibromilagia: No hay evidencia.

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/ijcp.13455


Antecedentes

La fibromialgia es una condición heterogénea que parece estar asociada con trastornos fisiológicos y bioquímicos de la modulación del dolor, y que, en consecuencia, afecta a muchas otras facetas de la vida. El tramadol se está explorando actualmente como una opción para controlar el dolor de la fibromialgia y otros síntomas debido a su actividad inhibidora de la recaptación de neurotransmisores, pero su seguridad y eficacia aún no se han establecido en estos pacientes.

Objetivo

Evaluar la efectividad y seguridad del tramadol en el manejo de los síntomas del síndrome.

Métodos

Se realizaron búsquedas en CENTRAL, MEDLINE, EMBASE, LILACS, Opengrey, ClinicalTrials.gov y WHO-ICTRP para ensayos controlados aleatorios que analicen la asociación entre el tramadol utilizado para la fibromialgia, ya sea como agente único o en combinación con otros medicamentos. Dos revisores extrajeron los datos de forma independiente y evaluaron el riesgo de sesgo mediante la herramienta Cochrane de riesgo de sesgo para todos los estudios incluidos. La calidad de la evidencia se evaluó mediante la evaluación, desarrollo y evaluación de la calificación de recomendaciones (GRADE).

Resultados

Se incluyeron cuatro ECA con 459 pacientes. El tramadol, ya sea como agente único o en combinación con un antidepresivo o analgésico, tuvo un efecto positivo sobre el dolor. El tramadol combinado con analgésico mostró una mejor calidad de vida con respecto al placebo medido por el Cuestionario de Impacto de Fibromialgia a los 91 días. Sin embargo, esta diferencia no se mantuvo para el tramadol como agente único contra el placebo. La evidencia en estos artículos se calificó como "baja" utilizando el enfoque GRADE. No hubo eventos graves reportados. No se observaron mejoras en la depresión y la calidad del sueño.

Conclusiones

Esta revisión sistemática encontró una escasez de ensayos clínicos sobre tramadol en pacientes con fibromialgia. Aunque la combinación de monoamina y mecanismo opioide de tramadol ha mostrado efectos positivos para la fibromialgia, la evidencia disponible no es suficiente para apoyar o refutar el uso de tramadol en la práctica clínica para el tratamiento del dolor o los síntomas.

(SIETES) Gabapentina y Pregabalina- Nota de seguridad- Graves problemas respiratorios .

Recuerda la alerta de la FDA por el uso de estos medicamentos. Riesgo añadido si se combinan con otros depresores del SNC.

La FDA advierte del riesgo de problemas respiratorios graves ocasionados por gabapentina y por pregabalina, sobre todo cuando estos fármacos se toman asociados a otros depresores de sistema nervioso central, en particular analgésicos opiáceos, hipnosedantes, antidepresivos y antihistamínicos.
El riesgo es mayor en personas con enfermedad respiratoria crónica y de edad avanzada.
La FDA informa asimismo que el consumo justificado e injustificado de estos dos fármacos.
En cinco años, la FDA ha recibido 49 notificaciones de depresión respiratoria atribuida a gabapentinoides. Fallecieron 12 pacientes, todos ellos por lo menos con un factor de riesgo adicional.
En ensayos clínicos con un número limitado de pacientes también se observó que los gabapentinoides solos o asociados a opiácceos causan depresión respiratoria.
[La FDA recomienda “prescribir la dosis más baja posible” de gabapentinoides, una animalada evidente, dado que la eficacia de estos fármacos es nula a dosis bajas o a dosis moderadas en su principal uso (dolor supuestamente con un componente neuropático), según los resultados de los metanálisis de la Colaboración Cochrane.]

http://www.sietes.org/buscar/cita/103239