viernes, 9 de octubre de 2020

Dolor cervical: Terapias físicas recomendadas.

https://www.uptodate.com/

Durante el dolor de cuello, ejercicios activos, punción seca y, probablemente, la terapia con láser de baja intensidad sea eficaz. Varias guías de buenas prácticas recomiendan, además de los ejercicios activos, una movilización y educación del paciente. Los collarines no son recomendados, si es necesario, solo a corto plazo (no se debe usar el collarín más de 3 horas al día y durante un máximo de 2 semanas).

El dolor de cervicales (dolor de cuello) es común y tiende a volverse crónico.

Los factores de riesgo incluyen mala postura, ansiedad, tensión múscular y determinadas actividades deportivas y profesionales. Son esencialmente cambios degenerativos en los discos intervertebrales, vértebras cervicales y tejidos blandos circundantes que se asocian con dolor de cuello inespecífico que puede ser tratado, entre otras cosas, por fisioterapia.

Descripción general de las terapias físicas recomendadas:

Todas las terapias físicas que se describen a continuación tienen algún efecto. Es fundamental implementar un tratamiento individualizado que tenga en cuenta el alivio del dolor, la duración de los síntomas y la aparición de complicaciones neurológicas.

Los siguientes métodos se distinguen por un grado de evidencia al menos moderado.

- Ejercicios activos.

- Punción seca.

- Terapia con láser de baja intensidad.

- Acupuntura.

Las "Guías de buenas prácticas" recomiendan sobre todo las siguientes terapias, aunque no se basan verdaderamente en pruebas:

- Ejercicios activos combinados con educación del paciente.

- Movilización con o sin impulso

Ejercicios activos: recomendado en la mayoría de las "Guías de buenas prácticas".

Ciertos tipos de ejercicio, especialmente de fortalecimiento, son útiles para tratar el dolor crónico de cuello. La investigación sugiere los efectos beneficiosos del ejercicio específico sobre dolores de cabeza cervicogénicos y los de ejercicios de percepción (Qi Gong p. ej.) en el dolor crónico de cuello. El grado de evidencia es moderado.

Ergoterapia: Terapia ocupacional.

Las intervenciones en el lugar de trabajo incluyen, entre otras cosas, educación para adoptar una postura adecuada para sentarse y lidiar con el estrés, así como los ajustes del mobiliario.

La educación del paciente, generalmente, incluye consejos sobre descanso, manejo del estrés, apoyo psicológico, ergonomía, ejercicios y correcciones posturales. Estas medidas se recomiendan en la mayoría de las “Guías de buenas prácticas”.

Punción seca: nivel moderado de evidencia.

Esta terapia, también llamada estimulación intramuscular, se basa en la aplicación dirigida de una aguja (sin medicación) en los puntos gatillo. Dos metanálisis y una revisión sistemática muestran un beneficio en términos de dolor de cuello y movilidad cervical a corto y medio plazo.

Terapia con láser de baja intensidad: tratamiento de segunda elección. Según un metaanálisis, esta terapia reciente sería eficaz en el tratamiento del dolor de cuello agudo y crónico.

Acupuntura: eficaz a corto plazo. Según revisiones sistemáticas recientes con metaanálisis, la acupuntura parece ser eficaz a corto plazo para el alivio del dolor de cuello y se recomienda para su tratamiento.

Movilización con o sin impulso: la precaución es fundamental.

Una revisión Cochrane revela que la movilización, con o sin impulso, podría ser eficaz para el alivio del dolor y la mejora funcional en el seguimiento inmediato y largo plazo. Esta terapia se recomienda en diferentes guías como tratamiento de primera o segunda elección. Pero, en vista de los riesgos raros, pero serios, se requiere precaución al movilizarse con impulso.

Otras terapias físicas:

Segunda elección:

- Kinesiotaping.

- Masajes.

Nivel de evidencia bajo:

- Neuroestimulación eléctrica transcutánea (TENS).

- Entrenamiento propioceptivo (mejora de la propiocepción del cuello y coordinación ojo-cuello; un estudio revela una tendencia favorable al beneficio clínico).

- Terapia craneosacral.

- Mejora de la postura corporal.

La evidencia de que el tratamiento acuático mejora la calidad de vida en los individuos afectados de dolor de cuello segun un metaanálisis realizado recientemente fue buena en cuatro estudios, regular en ocho y débil en uno. El tratamiento del dolor de cuello utilizando diferentes aguas y técnicas redujo el dolor y la discapacidad, y mejoró la capacidad funcional, la calidad de vida, la movilidad articular, el equilibrio, la relajación y el estado de ánimo.

No hay evidencia de beneficio de usar collarines. Si se usa durante mucho tiempo (> 2 semanas), pueden producir atrofia muscular. Si los aparatos ortopédicos contribuyen a un alivio del dolor agudo de cuello, pueden usarse, pero no más de 3 horas por día y por un máximo de 2 semanas.

Int J Biometeorol. 2020 Jun;64(6):915-925. doi: 10.1007/s00484-019-01738-6.
Revue Médicale Suisse 2019; (15): 1266–1271
Cochrane Database; 26.08.2013: Electrotherapy for neck pain

No hay comentarios:

Publicar un comentario