viernes, 9 de octubre de 2020

Dig Dis Sci. Erradicación de Helicobacter: diferentes patrones de tratamiento.

El Helicobacter pylori (Hp) puede causar gastritis crónica (inflamación de la membrana mucosa del estómago). Además, es la principal causa de enfermedad ulcerosa péptica. El cáncer el estómago se desarrolla en aprox. el 1% de los infectados. Por lo tanto, se recomienda tratar a todas las personas con infección conocida por Hp.

Información general sobre el tyratamiento.

Al elegir el tratamiento de erradicación, la eficacia, tolerancia, costes, así como la resistencia local a los antibióticos debe tenerse en cuenta. La duración del tratamiento recomendado es de 10-14 días, resp. exactamente 14 días (dados los fallos frecuentes con tratamientos de 7-10 días). Los Inhibidores de la bomba de protones (IBP) a dosis elevadas (2x/día) aumentan la eficacia del tratamiento de erradicación. El éxito del tratamiento se basa en la información del paciente y su participación dado que la adherencia a la terapia es importante hasta el final del tratamiento. La erradicación debe ser verificada, como mínimo 4 semanas después de finalizar el tratamiento y al menos 2 semanas después de suspender el tratamiento con IBP. Si el tratamiento falla, se cambiará a otro régimen de tratamiento con otros antibióticos.

Resistencia a los antibióticos

El aumento de la resistencia a los antibióticos, en particular a la claritromicina, pero también metronidazol, requieren adaptaciones regulares de los esquemas terapéuticos. Los datos de resistencia a antibióticos para Hp deben consultarse.

Regímenes terapéuticos.

Triple terapia:

Además de la terapia cuádruple con bismuto, la terapia triple es el tratamiento de elección únicamente en áreas con un nivel bajo de resistencia a la claritromicina. Sin evaluación antes de la sensibilidad bacteriana, la terapia triple con IBP y claritromicina ya no debe utilizarse en zonas con un nivel de resistencia a la claritromicina >15%.

La triple terapia consiste en:

- 1 inhibidor de la bomba de protones (PPI) y

- 2 antibióticos (diferentes combinaciones de claritromicina, amoxicilina, metronidazol, levofloxacina (este último, sin embargo, no sería la primera opción).

Cuadriterapia

En áreas con alta resistencia a la claritromicina (> 15-20%), la terapia cuádruple es la primera opción. Se destacan dos regímenes de tratamiento: con o sin bismuto. En áreas con altos niveles de resistencia a claritromicina y metronidazol, la cuadriterapia con bismuto es la primera opción.

- con bismuto (IBP + bismuto + 2 antibióticos [metronidazol, doxiciclina o tetraciclina].

- sin bismuto (IBP + 3 antibióticos [amoxicilina, claritromicina, metronidazol.

Terapia cuádruple secuencial.

La terapia cuádruple concomitante es más eficaz que la terapia cuádruple secuencial, especialmente en caso de resistencia a la claritromicina.

- Fase 1: IBP a 5 días + amoxicilina (1 g 2x / día)

- Fase 2: 5 días de terapia triple con IBP más 2 antibióticos (generalmente claritromicina (500 mg 2x / día) y metronidazol (500 mg 2x / día)).

Otros regímenes de tratamiento.

El tratamiento híbrido consiste en una combinación de IBP y amoxicilina durante los 7 primeros días, a los que se añaden claritromicina y metronidazol durante los 7 días siguientes. Otros regímenes de tratamiento incluyen otros antibióticos como la rifabutina o los probióticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario