viernes, 9 de octubre de 2020

Infecciones del tracto urinario en pacientes ancianos: La terapia antibiótica inmediata reduce la tasa de complicaciones.

https://www.uptodate.com/

Las infecciones urinarias o del tracto urinario (ITU) están en la parte superior de la lista entre enfermedades infecciosas en personas mayores de 65 años. Los resultados de un gran estudio retrospectivo indican que el uso tardío de antibióticos, o incluso su no uso, se asocia con tasas de sepsis, hospitalización y mortalidad general significativamente mayor que la terapia antibiótica inmediata. Teniendo en cuenta los límites de validez de este estudio y el problema de la resistencia a los antibióticos, ee necesitan más datos científicos para aclarar el enfoque terapéutico de la ITU en pacientes ancianos.

Las infecciones del tracto urinario son las enfermedades infecciosas más comunes en las personas de 65 años o más; se deben principalmente a Escherichia coli uropatógena.

El riesgo de sepsis y la tasa de muerte asociada están aumentando de forma significativamente desproporcionada con la edad y tiende a ser mayor en los hombres (el informe mujeres-hombres para UTI es 50: 1 en la población joven y 2: 1 en personas mayores de 70 años).

Estudio.

Métodología:

Datos de 157.264 pacientes mayores de 65 años con sospecha de infección urinaria no complicada o confirmada fueron evaluados en un estudio de cohorte retrospectivo realizado en la práctica general en Gran Bretaña. Se excluyó del estudio la bacteriuria asintomática o una ITU complicada. Las tasas de sepsis, hospitalización y mortalidad se compararon durante los 60 días siguientes al diagnóstico.

Resultados:

Entre los 312.896 episodios de IU, no se prescribieron antibióticos en el 7,2% de casos (N = 22.534) y los antibióticos se prescribieron tarde en el 6,2% de los casos (N = 19.292). La sepsis era 7 u 8 veces más probable si se retrasaba el tratamiento con antibióticos (HR 7,1; 95% CI: 6.2-8.1) o no se había implementado (HR 8.1; 95% CI: 7.1-9.2) que si fue implementado inmediatamente.

La tasa de hospitalización fue aproximadamente el doble en los casos de antibioticoterapia tardía (26,8%) o sin antibioticoterapia (27,0%) que en los casos de antibioticoterapia inmediata (14,8%, p = 0,001).

En comparación con la terapia antibiótica inmediata, la tasa de mortalidad general también aumentó significativamente en casos de antibioticoterapia tardía (HR 1,2; IC, 95%: 1,1-1,3) y en casos sin antibioticoterapia (HR 2,2; IC 95%: 2,0-2,3).

Conclusiones:

Para prevenir complicaciones graves, se recomienda prescribir terapia con antibióticos como tratamiento inmediato para pacientes ancianos con IU, especialmente en hombres con 85 años o más.

Comentarios:

En pacientes ancianos, el diagnóstico de IU se dificulta por la presencia de síntomas crónicos del tracto urinario (p. ej., disuria, incontinencia) y deterioro cognitivo. Este diagnóstico difícil y la alta prevalencia de bacteriuria asintomática a menudo resultan en un sobrediagnóstico y sobretratamiento en ancianos, a pesar de que el tratamiento de la bacteriuria asintomática también se considera inapropiado en personas mayores. Sin embargo, debido a la mayor tasa de complicaciones, se debe considerar la terapia con antibióticos precozmente en pacientes ancianos con ITU sintomática, especialmente en pacientes hombres mayores de 85 años. Por otro lado, algunos expertos recomiendan, también en ancianos, esperar 1 semana antes de tomar antibióticos, a menos que los pacientes esten gravemente enfermos o tengan síntomas poco claros con piuria y bacteriuria.

Límites:

A pesar de sus puntos fuertes (gran estudio nacional, buena calidad interna y sistemática), el estudio tiene limitaciones específicas de cualquier estudio de cohorte retrospectivo. Por tanto, no es posible excluir diversas distorsiones y problemas relacionados con la recopilación de datos. Además, a pesar de un diagnóstico más difícil, solo una minoría de los episodios de IU fueron confirmados por pruebas de laboratorio. Por lo tanto, la validez de este estudio sigue siendo limitada y los resultados deben interpretarse con precaución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario