Es el síndrome paraneoplásico más frecuente; ocurre en cerca de 10% de los pacientes con cáncer, en especial aquellos con cáncer pulmonar, mamario, de cabeza y cuello, renal y mieloma. Muy a menudo el mecanismo es la resorción ósea mediada por la proteína relacionada con la hormona paratiroidea; la interleucina-1 (IL-1), IL-6, el factor de necrosis tumoral y el factor β de crecimien- to y transformación pueden tener efecto local en el hueso afectado por el tumor. Por lo general, los enfermos se presentan con síntomas inespecíficos: fatiga, anorexia, estreñimiento, debilidad.
La hipoalbuminemia relacionada con neoplasias malignas puede agravar los síntomas de cualquier concentración sérica de calcio ya que habrá mayor cantidad de calcio libre, en lugar de estar unido a proteínas.
Tratamiento
La hidratación con solución salina, fármacos contra la resorción ósea (p. ej., pamidronato, 60 a 90 mg IV durante 4 h, o zoledronato, 4 a 8 mg IV) y los glucocorticoides casi siempre reducen las concentraciones de calcio en uno a tres días. Por lo general, los efectos terapéuticos duran varias semanas. También es importante el tratamiento de la neoplasia maligna subyacente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario