Autor/a: G. Cruccu, G. Di Stefano y A. Truini Fuente: N Engl J Med 2020; 383: 754-762 Trigeminal Neuralgia
La neuralgia del trigémino, tradicionalmente llamada tic doloroso, es un trastorno de dolor neuropático crónico caracterizado por paroxismos espontáneos y provocados de dolor punzante o similar a una descarga eléctrica en una región de la cara. Se han atribuido al trastorno una mala calidad de vida y el suicidio en casos graves.
Características clínicas y diagnóstico
El diagnóstico de neuralgia del trigémino es clínico y se basa en tres criterios principales:
- Dolor restringido al territorio de una o más divisiones del nervio trigémino.
- Paroxismos de dolor que son repentinos, intensos y muy breves (de menos de 1 segundo a 2 minutos, pero generalmente unos pocos segundos) y se describen como un "shock" o una "sensación eléctrica".
- Dolor desencadenado por estímulos inocuos en la cara o territorio intraoral del trigémino.
El dolor paroxístico desencadenado es particular de la neuralgia del trigémino y es informado por 91 a 99% de los pacientes, indicando que esta característica puede ser patognomónica de la neuralgia del trigémino.
El dolor de la neuralgia del trigémino afecta con mayor frecuencia la distribución de la segunda (maxilar) o tercer (mandibular) división del nervio trigémino, afectando el lado derecho de la cara con más frecuencia que el lado izquierdo.
La neuralgia bilateral del trigémino es poco común y debe suscitar preocupación por la posibilidad de neuralgia facial debida a una enfermedad neurológica subyacente o un trastorno no neurológico que afecta al cráneo.
La incidencia de neuralgia del trigémino es mayor entre las mujeres que entre los hombres y aumenta con la edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario