miércoles, 16 de septiembre de 2020

Atencion Primaria. Fiabilidad de la retinografía para la detección de retinopatía hipertensiva en Atención Primaria.

 La hipertensión arterial es una de las enfermedades más prevalentes en la población adulta. Su importancia reside en las complicaciones que ocasiona en el lecho vascular de órganos diana como riñón, corazón, cerebro y ojo. El objetivo de este trabajo fue evaluar la concordancia en la lectura e interpretación de retinografías de pacientes hipertensos realizadas por médicos de familia y por oftalmólogos.


Se trata de un estudio transversal multicéntrico que incluyó 976 pacientes hipertensos de 50 a 70 años, participantes del proyecto «Investigating Silent Strokes in HYpertensives: a Magnetic Resonance Imaging Study» (ISSYS) realizado en centros de Atención Primaria de Barcelona y que accedieron a realizarse una retinografía. Seis médicos de familia y 2 oftalmólogos valoraron la presencia de lesiones en la retina mediante los criterios de Keith-Wagener-Barker.

Se analizó la concordancia Kappa inter- e intra-observador de las lecturas. La valoración de las retinografías en condiciones habituales de práctica clínica tuvo un alto componente subjetivo, con valores de concordancia inter- e intra-observador pobres-bajos en los criterios de Keith-Wagener-Barker. Solo la valoración de los microaneurismas presentó una concordancia moderada; la ratio arteria/vena fue la menos concordante.

En definitiva, la valoración de las retinografías en condiciones habituales de práctica clínica tiene un alto componente subjetivo que se refleja en unos valores de concordancia inter- e intra-observador pobres o bajos. Se recomienda la utilización de sistemas de lectura objetivos en la valoración de retinografías en pacientes hipertensos.

Manresa JM, Forés R, Vázquez X, et al.
Aten Primaria. 2020 Jun/Jul; 52(6): 410-417.

No hay comentarios:

Publicar un comentario