jueves, 16 de julio de 2020

Fiebre del dengue: transmisión, síntomas, tratamiento y prevención.

La incidencia global de la fiebre del dengue ha aumentado dramáticamente en los últimos años y la amenaza de un brote de dengue ahora existe en Europa. Esta progresión se refleja entre los viajeros que regresan de países de bajos y medianos ingresos, entre las que el dengue es la segunda causa de fiebre más diagnosticada después de la malaria.
Agente infeccioso.
El dengue es una infección viral transmitida por la picadura de mosquitos infectados, principalmente de la especie Aedes aegypti, pero también en menor medida de Aedes albopictus (mosquito tigre). Este vector también transmite chikungunya, fiebre amarilla y Zika. Hay 4 serotipos del virus responsable del dengue. La curación conduce a inmunidad de por vida contra el serotipo que causa la infección. En contraste, la inmunidad cruzada con los otros serotipos después de la curación es solo parcial y temporal. Las infecciones posteriores por otros serotipos aumentan el riesgo de desarrollar fiebre dengue severa.
Transmisión.
Aedes aegypti es un mosquito diurno que vive cerca de las casas, puede picar varias personas en muy poco tiempo y se multiplica en contenedores hechos para recoger agua. El mosquito tigre es ciertamente un vector menos "efectivo", pero continúa su expansión geográfica en climas tropicales y templados.
El ser humano infectado es el principal portador del virus del dengue; permite su proliferación y se convierte en una fuente de contaminación para los mosquitos que aún no están infectados.
No hay transmisión directa de persona a persona. A diferencia del virus Zika, aún no ha habido ningún caso reportado de transmisión sexual. Sin embargo, la transmisión vertical es común en madres con viremia durante el parto. Se estima que no hay transmisión transplacentaria cuando la infección ocurre antes durante el embarazo. La transmisión durante la lactancia es plausible pero no se han reportado casos.
Clínica.
La mayoría de las personas infectadas permanecen asintomáticas o desarrollan síntomas menores (90% de los casos). La fiebre del dengue debe sospecharse en presencia de fiebre alta (40°C), acompañado de 2 de los siguientes síntomas: dolor de cabeza intenso, dolor retroorbital, músculoesquelético, articulación, náuseas, vómitos, linfadenopatía o erupción cutánea.
Los síntomas generalmente duran de 2 a 7 días y aparecen después de un período de incubación de 4 a 10 días tras la picadura de un mosquito infectado.
Dengue severo.
Las complicaciones clínicas ocurren en una pequeña proporción de estos pacientes. El Dengue severo es una complicación potencialmente fatal debido a la fuga de plasma, acumulación de líquido, dificultad respiratoria, hemorragia profusa o insuficiencia orgánica. Las señales de advertencia ocurren de 3 a 7 días después de los primeros síntomas, junto con una disminución de la temperatura (<38°C). Entonces podemos observar dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, hiperpnea, sangrado de encías, cansancio, inquietud, sangre en el vómito. La muerte puede ocurrir dentro de las 24 a 48 horas de esta fase crítica; el tratamiento médico apropiado es entonces necesario para evitar complicaciones y el riesgo de muerte. La fiebre del dengue severa es una de las principales causas de enfermedades graves y muerte entre los niños en algunos países asiáticos y de américa latina.
Tratamiento.
No hay un medicamento efectivo hasta la fecha. Se han probado diferentes fármacos con actividad antiviral (por ejemplo, cloroquina), pero no han mostrado ningún efecto beneficioso sobre la viremia o prevención de complicaciones. La ivermectina está siendo evaluada.
Así pués, el tratamiento es solo sintomático, con antipiréticos y analgésicos para combatir la fiebre y el dolor (paracetamol). Aspirina y AINE deben evitarse por riesgo de sangrado.
Medidas preventivas.
Actualmente, la única medida preventiva recomendada durante un viaje a regiones donde hay epidemias de dengue implican protegerse de las picaduras de mosquitos. Por lo tanto, se recomienda usar ropa de abrigo con mangas largas e impregnadas de insecticida, usar repelente de mosquitos día y noche y dormr bajo una mosquitera.
Es urgente desarrollar vacunas para prevenir la infección y la progresión de la enfermedad. Actualmente, solo una vacuna viva atenuada, la vacuna amarilla quimérica contra el dengue tetravalente 17D (CYD-TDV), ha sido autorizada para uso clínico en algunos países, y muchas vacunas candidatas aún están en investigación y desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario