Una encuesta de farmacovigilancia sobre el uso de ibuprofeno y ketoprofeno ha demostrado un mayor riesgo de infecciones graves. Algunos expertos creen que todos los AINE exponen al empeoramiento de las infecciones. En la práctica, se debe preferir el paracetamol en caso de dolor y/o fiebre, especialmente en el contexto de una infección común (angina, nasofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar, lesión cutánea o de varicela).
Tras los informes de complicaciones infecciosas graves con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) utilizados para tratar la fiebre y/o el dolor, una encuesta de farmacovigilancia francesa evaluó el papel de los dos AINE más utilizados en estas indicaciones: ibuprofeno y ketoprofeno (nota: en España ketoprofeno se utiliza con menos frecuencia para esta indicación).
Objetivo.
El objetivo de esta investigación fue determinar a través de encuestas si estas complicaciones infecciosas graves se veían favorecidas por la toma de AINE o si reflejan la evolución de la patología infecciosa inicial.
Método.
Los autores de la encuesta seleccionaron solo los casos más graves de complicaciones de eventos infecciosos en niños o adultos (a menudo jóvenes) sin factor de riesgo o comorbilidad (337 casos con ibuprofeno y 49 casos con ketoprofeno desde el año 2000).
Resultados.
La investigación encontró infecciones graves de la piel y los tejidos blandos, sepsis, infecciones pleuropulmonares, infecciones complicadas ENT e infecciones neurológicas.
Estas complicaciones infecciosas (principalmente estreptococos o neumococos) han sido observadas después de un ciclo de tratamiento muy corto (2 a 3 días), incluso cuando la toma de los AINE se asoció con la terapia con antibióticos. Estos eventos ocurrieron cuando ibuprofeno o el ketoprofeno fueron prescritos o tomados como automedicación, tanto para la fiebre, como para otras circunstancias, como lesiones leves en la piel de aspecto inflamatorio (reacción local, picadura de insecto, etc.), manifestaciones respiratorias (tos, infección pulmonar, ...) o otorrinolaringológicas (disfagia, angina, otitis,...).
Conclusión.
Ibuprofeno y ketoprofeno desempeñan un papel agravante en caso de infección, en particular con Estreptococos. La Agencia Francesa de medicacmentos y productos sanitarios recuerda que los AINE pueden causar complicaciones bacterianas graves de la piel, como la fascitis necrotizante, cuando se usa en infecciones por varicela. Por lo tanto, se debe evitar su uso en este caso. En la práctica, se debe dar prioridad a paracetamol en caso de dolor y/o fiebre, especialmente en el contexto de infecciones frecuentes (angina, nasofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar, lesión cutánea o varicela).
Según la revista Prescrire, todos los AINE exponen a un empeoramiento de las infecciones, probablemente por alteración de la respuesta inmune. Por otro lado, su efecto sintomático enmascara el síntomas de infección, que lo exponen a un tratamiento retrasado.Estas señales de farmacovigilancia han sido comunicadas a la Agencia Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para que se pueda iniciar un análisis colectivo.
La revue Prescrire Guide Interactions 2019; (online): 401
No hay comentarios:
Publicar un comentario