Puntos claves de aprendizaje
- En las personas que han tenido un accidente cerebrovascular o un ataque isquémico transitorio, la triple terapia antiplaquetaria con aspirina, clopidogrel y dipiridamol no redujo la recurrencia del accidente cerebrovascular en comparación con la terapia antiplaquetaria basada en las guías (aspirina y dipiridamol, o clopidogrel solo) pero aumentó el riesgo de hemorragia.
- La terapia antiplaquetaria intensiva con tres fármacos no debe utilizarse en la práctica clínica habitual para prevenir eventos recurrentes en pacientes con isquemia cerebral aguda.
REC de ECA
https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(17)32849-0/fulltext
La terapia antiplaquetaria intensiva con tres agentes podría ser más efectiva que el tratamiento de referencia para prevenir eventos recurrentes en pacientes con isquemia cerebral aguda. El objetivo fue comparar la seguridad y la eficacia de la terapia antiplaquetaria intensiva (aspirina, clopidogrel y dipiridamol combinados) con la de la terapia antiplaquetaria basada en pautas.
Coclusión:
Entre los pacientes con isquemia cerebral reciente, la terapia antiplaquetaria intensiva no redujo la incidencia y la gravedad del accidente cerebrovascular recurrente o AIT, pero sí aumentó significativamente el riesgo de hemorragia mayor. La terapia antiplaquetaria triple no debe usarse en la práctica clínica habitual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario