jueves, 19 de diciembre de 2019

Laryngoscope. Uso de antibióticos y corticosteroides orales en la rinosinusitis crónica.

La rinosinusitis crónica (SRC) presenta cuatro síntomas principales: obstrucción nasal, drenaje nasal, dolor o presión facial y disminución del sentido del olfato. Los pacientes deben tener, al menos, dos de estos síntomas durante, al menos, 12 semanas para recibir un diagnóstico de SRC. Sin tener efectos fatales, la SRC conduce a una disminución dramática en la calidad de vida de quienes la padecen. Los aerosoles de solución salina y los corticosteroides nasales son el tratamiento más extendido. Disminuyen la acumulación de mucosidad espesa y ayudan a aliviar la hinchazón en la cavidad nasal, síntomas principales de esta afectación a la que algunos se refieren como el “asma de los senos paranasales”.
Según los datos de un nuevo informe de revisión, si se usan de manera consistente y apropiada, estos aerosoles nasales pueden disminuir la necesidad de antibióticos y esteroides orales, medicamentos que se hacen necesarios cuando la gravedad de los síntomas empeora en exacerbaciones agudas. Los antibióticos tienen efectos secundarios gástricos e intestinales y conducen a la resistencia del organismo a su efecto, mientras que el uso a largo plazo de esteroides puede causar trastornos del estado de ánimo, insomnio, aumento de peso, diabetes, cataratas y otros problemas.
El equipo de investigadores observó a 150 pacientes que se encontraban sometidos a algún tipo de tratamiento médico para el SRC. Los datos se recogieron en el momento de la inscripción y en el seguimiento a los 3 y 12 meses después. Descubrieron que, en general, el uso de esteroides orales y antibióticos relacionados con el SRC se redujo en promedio en 0,2 cursos por cada período de tres meses. Estos resultados, que son estadísticamente significativos, equivalen aproximadamente a un ciclo menos de antibióticos y esteroides orales en un año para tratar los síntomas graves del SRC. Cuando los investigadores se centraron únicamente en los individuos participantes en el estudio que necesitaban esteroides orales (aproximadamente 40 pacientes) y aquellos que necesitaban antibióticos (33 pacientes), el uso de antibióticos para el SRC disminuyó en un 40%, mientras que el uso de esteroides orales asociados con el SRC disminuyó en un 67%. O lo que es lo mismo, el uso de aerosoles o irrigaciones mejoró el uso de antibióticos y esteroides orales en cerca de tres a cuatro cursos por año, en promedio, lo cual es un nivel de efecto clínicamente relevante.
Los investigadores esperaban que las personas que ingresaron al estudio con síntomas más graves de SRC necesitarían más antibióticos o esteroides, pero lo que observaron fue que la necesidad de uso de antibióticos y esteroides, y las exacerbaciones agudas son independientes de la sintomatología basal. Esto puede servir de guía a los médicos, ya que cuando se encuentran ante un paciente con un nivel bajo de sintomatología tienen tendencia a un menor rigor o nivel de exigencia en el cumplimiento con los aerosoles de solución salina y los corticosteroides nasales.
La conclusión es que un adecuado manejo de la sintomatología en estos pacientes incide de forma significativa en la necesidad futura de utilización de antibióticos y esteroides orales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario