Folia Doc, Año XXII No 2 2019
Fundación Femeba, 27 de septiembre de 2019
• Constituyen uno de los pocos o el único tratamiento disponible para tratar infecciones bacterianas graves en humanos.
• Porque tratan bacterias transmitidas al hombre a partir de otras fuentes (animales, alimentos) y que pueden adquirir genes de resistencia de dichas fuentes.
• Las quinolonas representan una clase de antibióticos de amplio espectro de uso, favoreciendo así la selección de resistencia.
Surge claramente la necesidad de establecer precauciones a considerar para su uso adecuado tanto en la medicina, como también en la veterinaria y en la cría de animales 1 .
Otra dimensión a considerar para efectuar un uso adecuado de estos ATM, y que ha cobrado mayor importancia en los últimos años, es la relacionada con los efectos adversos graves que pueden aparecer con su uso, lo que conduce a que su utilización sea restringida solo para los casos en que sean necesarios.
Dada la importancia y la frecuencia de su uso, esta Folia Doc tiene por objetivo actualizar la información sobre los efectos adversos aparecidos en la etapa de postcomercialización de las quinolonas, y revisar sus indicaciones actuales y sus alternativas de uso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario