La importante prevalencia de las alteraciones tiroideas y el papel fundamental del médico de familia en su diagnóstico y tratamiento justifican la revisión y actualización continua por parte del comité de la Guía terapéutica de sus principales patologías.
En esta ocasión, más que cambios en los fármacos, se han incluido mejoras en el apartado de observaciones, que justifican el artículo desarrollado a continuación.
PUNTOS CLAVE
- El antitiroideo de elección en la enfermedad de Graves es el metimazol y durante el embarazo, el propiltiouracilo.
- En la enfermedad de Graves se aconseja dejar el tabaco ya que aumenta el riesgo de desarrollar oftalmopatía.
- En el hipotiroidismo en ancianos, cardiópatas o pacientes con sospecha de hipotiroidismo de larga duración, iniciar el tratamiento con tiroxina 25-50 µg/d y subir 12,5-25 µg/d cada 4-6 semanas, hasta alcanzar una dosis de mantenimiento.
- En el hipotiroidismo subclínico está indicado el tratamiento sustitutivo si: TSH > 10 mUI/L, o TSH 5-10 mUI/L acompañada de síntomas de hipotiroidismo, bocio, disfunción ovulatoria con infertilidad, anticuerpos antiperoxidasa positivos, enfermedad cardiovascular arteriosclerótica o insuficiencia cardíaca.
- El hipotiroidismo subclínico se trata con levotiroxina 50 μg/díay se aumenta 25 μg/día cada 6 semanas, según los valores de TSH y la respuesta clínica.
- Para la prevención del bocio se recomienda un aporte diario de yodo de 150 µg en adultos, de 90-120 µg en niños y de 200 µg en embarazadas.
- No se recomienda tratamiento en el bocio simple, si es asintomático, eutiroideo de larga evolución, bocio nodular o con TSH baja.
- En la tiroiditis de Hashimoto, tratar con levotiroxina si hipotiroidismo, o hipotiroidismo subclínico con TSH >10 mUI/L, o TSH <10 mUI/L con anticuerpos elevados o sintomático.
- En la tiroiditis de Hashimoto, la elevación de anticuerpos por sí sola no requiere tratamiento con hormona tiroidea.
- En la primera fase de la tiroiditis subaguda de De Quervain, si dolor leve ácido acetilsalicílico (AAS); si moderado-severo o no responde a AAS, prednisona; si hipertiroidismo sintomático, propranolol; si hipotiroidismo (segunda fase) levotiroxina en dosis bajas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario