viernes, 15 de febrero de 2019

Cochrane. Eventos adversos en los pacientes que toman antibióticos macrólidos.

https://www.cochrane.org/es/CD011825/eventos-adversos-en-los-pacientes-que-toman-antibioticos-macrolidos
Pregunta de la revisión
Se deseaba determinar si los pacientes tratados con un antibiótico macrólido presentaban más eventos adversos que los tratados con placebo.
Antecedentes
Los antibióticos macrólidos son un grupo de antibióticos que se administran habitualmente para tratar las infecciones agudas y crónicas. Los cuatro macrólidos administrados con mayor frecuencia son: azitromicina, claritromicina, eritromicina y roxitromicina. Los pacientes que toman antibióticos macrólidos están en riesgo de presentar eventos adversos como náuseas, diarrea, o erupciones cutáneas.
Fecha de la búsqueda
Se hicieron búsquedas en la literatura hasta mayo de 2018.
Características de los estudios
Se incluyeron 183 estudios con un total de 252 886 participantes. La mayoría de los estudios se realizaron en ámbitos hospitalarios. La azitromicina y la eritromicina se estudiaron con más frecuencia que la claritromicina y la roxitromicina. La mayoría de los estudios (89%) informaron algunos eventos adversos o al menos señalaron que no se observaron eventos adversos.
Resultados clave
Los pacientes tratados con un antibiótico macrólido presentaron eventos adversos gastrointestinales como náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea con más frecuencia que los tratados con placebo.
Los trastornos gustativos se informaron más a menudo en los pacientes que recibieron macrólidos que en los que recibieron un placebo. Sin embargo, debido a que escasos estudios informaron sobre estos eventos adversos, estos resultados se deben interpretar con cuidado.
La pérdida de la audición se informó con más frecuencia en los pacientes que recibieron antibióticos macrólidos; sin embargo, sólo cuatro estudios informaron este resultado.
Los macrólidos causaron menos tos y menos infecciones de las vías respiratorias que placebo.
No se encontró evidencia de que los macrólidos causaran más trastornos cardíacos, trastornos hepáticos, infecciones sanguíneas, infecciones de la piel y las partes blandas, cambios en las enzimas hepáticas, pérdida del apetito, mareos, cefalea, síntomas respiratorios, prurito o erupciones cutáneas que placebo.
No se encontraron más muertes en los pacientes tratados con macrólidos que en los tratados con placebo.
Hubo información muy limitada disponible para evaluar si los pacientes tratados con un antibiótico macrólido tuvieron mayor riesgo de desarrollo de bacterias resistentes que los tratados con placebo. Sin embargo, las bacterias que no respondieron a los antibióticos macrólidos se identificaron con más frecuencia de forma inmediata después del tratamiento en los pacientes que recibieron un macrólido que en los que recibieron un placebo, pero las diferencias en la resistencia posterior fueron inconsistentes.
Calidad de la evidencia
La calidad de la evidencia varió de muy baja (trastornos cardíacos, cambio en las enzimas hepáticas, trastornos hepáticos) a baja (dolor abdominal, muerte, diarrea, mareos, pérdida de la audición, infecciones de la piel y las partes blandas, trastorno gustativo, sibilancias) a moderada (pérdida del apetito, infección sanguínea, tos, fiebre, cefalea, prurito, náuseas, erupción cutánea, síntomas respiratorios, infecciones de las vías respiratorias, vómitos).
Conclusiones de los autores: 
Los macrólidos como un grupo aumentaron con claridad las tasas de eventos adversos gastrointestinales. La mayoría de los ensayos realizaron al menos alguna declaración acerca de los eventos adversos, como "no se observaron". Sin embargo, pocos ensayos enumeraron con claridad los eventos adversos como resultados, informaron sobre los métodos utilizados para obtener los eventos adversos, o incluso detallaron la cantidad de pacientes que presentaron eventos adversos en el grupo de intervención y en el grupo placebo. Lo anterior fue especialmente válido para el evento adverso de la resistencia bacteriana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario