http://gestionclinicavarela.blogspot.com.es/2018/04/pacientes-complejos-10-recomendaciones.html?spref=tw
The Commonwealth Fund y la London School of Economics and Political Science crearon un grupo de trabajo internacional de expertos en la atención a los pacientes con necesidades sociales y sanitarias complejas, con el objetivo de identificar experiencias prometedoras y averiguar cuáles son sus factores de éxito. En el documento "Designing a high-performing health care system for patients with complex needs: ten recommendations for policymakers" se describen las 10 recomendaciones seleccionadas que deberían ser de aplicación universal:
1. Priorizar la coordinación asistencial
Los sistemas deberían incentivar el papel de un/a profesional referente
dedicado a coordinar los servicios necesarios, con el fin de que el plan
de actuación tuviera un sentido específico para cada paciente. Hay que aclarar que esta recomendación es difícil que genere ahorros, pero en cambio puede aportar más valor al dinero gastado.
Probablemente el médico de familia sería el profesional más indicado,
aunque hay sistemas que estudian otras figuras para hacerlo.
2. Identificar los pacientes de manera precisa
Los expertos recomiendan que los países adapten los modelos validados de
predicción de utilización de recursos y de costes, pero, más allá de
esta recomendación, mi opinión es que la selección de pacientes para ser
beneficiarios de programas de integración de servicios debería surgir
de la evaluación integral combinada entre profesionales clínicos y
sociales.
3. Formar más médicos de familia y geriatras
La tendencia actual debería ser revertida y habría que desarrollar
políticas activas para incentivar la formación de más médicos de visión
generalista (médicos de familia, geriatras y, creo yo, también
internistas). El informe no lo dice, pero en este punto añadiría la
necesidad de generar más enfermeras de práctica avanzada en pacientes
crónicos complejos, que deben ser base y referentes de los programas.
4. Fomentar la comunicación entre proveedores
La situación deseable sería que todos los proveedores de servicios
dispusieran del mismo aplicativo de historia clínica con el fin de
conseguir que el plan de servicios de cada paciente se cumpliera sin
fracturas. Los proveedores deben esforzarse en trabajar en esta línea.
5. Implicar a los pacientes en las decisiones que les afectan
Los pacientes pluripatológicos corren el riesgo de verse forzados a
seguir varias guías de práctica clínica, con un riesgo de sufrir
tratamientos excesivos, o incluso excesos de polifarmacia y sus
correspondientes reacciones adversas. Para evitarlo, las personas
enfermas deben tener la oportunidad de expresar sus preferencias y su
manera de ver las cosas.
6. Proveer apoyo a los cuidadores
Los profesionales de estos programas deben estar atentos e identificar
cuál es la situación personal de los cuidadores con el fin de prever
apoyos y descansos de sus obligaciones.
7. Financiar adecuadamente los planes de servicios
Los modelos de financiación están orientados a incentivar la medicina
fragmentada, y por eso hay que rediseñar los sistemas de pago a los
proveedores de servicios para provocar la caída de las barreras a la
integración, forzar a los hospitales a abrirse a los programas
comunitarios y ajustar la financiación a los servicios requeridos.
8. Integrar servicios sociales y sanitarios
Recortar prestaciones sociales de los pacientes complejos los lleva a un
uso inapropiado de los servicios sanitarios. Por otro lado, los
expertos también enfatizan la necesidad de integrar los servicios de
salud mental en los programas generales. Con ello, lo que hace falta es
garantizar que las personas reciban la asistencia requerida en la medida
y el sentido adecuado.
9. Promover el liderazgo clínico
Los gestores deben apoyar a los equipos clínicos cuidando que las
limitaciones administrativas y presupuestarias no se conviertan en un
freno para el avance de la coordinación y la integración de servicios.
Los clínicos (se entiende que médicos y enfermeras) se beneficiarán de
programas formativos específicos así como deberían disfrutar de espacios
para el trabajo multidisciplinar y del intercambio de experiencias
profesionales.
10. Aprender de mecanismos de prueba-error
En el terreno de los programas integrados para los pacientes complejos
no hay soluciones mágicas y, por tanto, los mecanismos de prueba-error
son los más apropiados. Los gestores deberían crear climas de trabajo
favorables a la innovación, la evaluación y la mejora continua.
La práctica de la medicina autocrática y
la persistencia en la fragmentación están impidiendo que las personas
con necesidades sociales y sanitarias complejas reciban atenciones y
servicios proporcionados a sus necesidades reales. Ahora, un nuevo
informe académico recomienda a los políticos y a los gestores cuáles son
las decisiones que deberían tomar, en un camino que debe ser, a la
fuerza, disruptivo, ya que las reformas tímidas se están mostrando
inoperantes.
Jordi Varela
Editor
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