martes, 3 de abril de 2018

The Lancet. La cirugía habitual del hombro no es mejor que el placebo para aliviar el hombro doloroso

Fuente:
http://informacionfiabledesalud.com/?p=6167 


http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(17)32457-1/fulltext

La descompresión subacromial artroscópica (descompresión del espacio subacromial mediante la eliminación de espolones óseos y tejidos blandos artroscópicamente) es una cirugía común para el dolor subacromial del hombro, pero su eficacia es incierta. Hicimos un estudio para evaluar su efectividad e investigar el mecanismo para la descompresión quirúrgica.
Los hombros dolorosos representan una carga socioeconómica sustancial 1,  representa el 2 · 4% de todas las consultas de atención primaria en el Reino Unido2, y 4 · 5 millones de visitas anuales a los médicos en los EE. UU3. El dolor subacromial representa hasta el 70% de todos los dolores de hombro 4, y pueden perjudicar la capacidad de trabajar o realizar tareas domésticas 5, 6. El costo total anual medio de tratar pacientes con dolor en el hombro se estima en € 4139, y los costos por licencia por enfermedad y atención secundaria aumentan sustancialmente los costos totales.
Se ha propuesto una causa anatómica para el dolor subacromial, por la cual se produce un contacto mecánico entre los tendones del manguito de los rotadores y el acromion suprayacente o espolón óseo que a menudo se forma en el margen anteroinferior del acromion, estrechando el espacio subacromial. El estrechamiento hace que el contacto físico sea más probable, particularmente en ciertas posiciones del brazo (conocido como arco doloroso) 8. La afección a veces se conoce como pinzamiento. Aunque muchos pacientes con dolor subacromial son tratados, y responderán, al tratamiento no quirúrgico exclusivamente 9, la intervención quirúrgica se usa a menudo como una opción de tratamiento precoz o en casos recalcitrantes. Esta intervención implica la descompresión del espacio subacromial mediante la eliminación del espolón óseo y cualquier tejido blando involucrado por artroscopia, un procedimiento conocido como descompresión subacromial artroscópica. Las indicaciones para la cirugía son persistentes y dolor subacromial severo en el hombro combinado con restricciones funcionales que son resistentes a las medidas conservadoras. Sin embargo, la efectividad de este procedimiento es incierta. Algunos informes sugieren que la cirugía no puede ser más efectiva que la terapia con ejercicios 10, mientras que otros informan buenos resultados de la cirugía.11 El número de pacientes sometidos a descompresión subacromial en Inglaterra (Reino Unido) aumentó siete veces de 2523 en 2000 a 21 355 en 2010 12.
Algunos estudios han intentado evaluar la efectividad de la descompresión subacromial frente a un control. Un ensayo aleatorizado controlado13, comparó la descompresión más la bursectomía subacromial con bursectomía sola y no informó diferencias significativas en el resultado clínico entre los grupos. Dichos estudios apoyan la teoría de que someterse a una intervención quirúrgica para el dolor subacromial da como resultado un efecto placebo significativo y que la eliminación del espolón óseo subacromial y el tejido blando podrían no ser necesarios. No se han informado ensayos aleatorizados con pacientes con dolor subacromial para evaluar si la descompresión es más efectiva que una artroscopia de investigación diagnóstica, o no hacer nada (ningún tratamiento).
Los objetivos de nuestro trabajo “¿Es útil la Artroscopía del hombro?” El estudio (CSAW) tuvo dos aspectos: comparar la cirugía del hombro con y sin el elemento quirúrgico esencial (descompresión quirúrgica versus artroscopia solamente) para investigar el mecanismo de descompresión quirúrgica y comparar la cirugía (descompresión y artroscopia exclusivamente para el dolor subacromial del hombro sin tratamiento a evaluar la efectividad de la intervención quirúrgica
Evidencia antes de este estudio
El dolor de hombro es común y representa una carga sustancial para la sociedad. La descompresión subacromial se introdujo en 1972 como un tratamiento para el dolor subacromial de hombro sin evidencia de alto nivel y ahora es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes en ortopedia. La razón es que el dolor en el hombro es causado por contacto físico durante el movimiento del brazo entre los tendones del manguito rotador y un espolón de hueso o tejido blando asociado que se proyecta desde el acromion de la escápula, y la extirpación quirúrgica del espolón óseo y del tejido blando (descompresión ) elimina este contacto y, por lo tanto, cura o reduce los síntomas.
Valor agregado de este estudio
Hasta donde sabemos, este es el estudio más grande para comparar la cirugía con ningún tratamiento y es el primer ensayo publicado de cirugía de hombro que incluye una comparación con placebo. Ambos tipos de cirugía fueron mejores que ningún tratamiento, pero las diferencias no fueron clínicamente significativas, lo que cuestiona el valor de este tipo de cirugía para los pacientes. Tampoco hubo diferencias en los resultados entre la cirugía de descompresión y la cirugía de placebo (solo artroscopia) para estas indicaciones. El mecanismo del efecto del tratamiento en los pacientes que recibieron cirugía podría ser el resultado de un efecto placebo, fisioterapia postoperatoria u otros factores. La eliminación de espolones óseos y tejidos blandos no confirió un beneficio adicional claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario