Importancia La enfermedad hepática esteatótica asociada a la disfunción metabólica (MASLD) incluye una variedad de afecciones hepáticas, que progresan desde la esteatosis aislada (caracterizada por acumulación de grasa en el hígado sin inflamación) hasta la esteatohepatitis asociada a la disfunción metabólica asociada (MASH), que implica acumulación de grasa e inflamación en el hígado. La presencia de MASLD se asocia con un aumento de la morbilidad y mortalidad debido a complicaciones hepáticas, carcinoma hepatocelular, enfermedades cardiovasculares y ciertos cánceres extrahepáticos.
Observaciones La enfermedad hepática crónica más común en todo el mundo, la MASLD, afecta aproximadamente al 30% al 40% de la población adulta general a nivel mundial (con prevalencia variable según el continente), incluyendo aproximadamente entre el 60% y el 70% de las personas con diabetes tipo 2 y aproximadamente entre el 70% y el 80% de las personas con obesidad. Normalmente se diagnostica basándose en un hallazgo ultrasongráfico de esteatosis hepática, junto con al menos 1 de 5 características del síndrome metabólico (sobrepeso abdominal u obesidad, prediabetes o diabetes tipo 2, hipertensión, niveles elevados de triglicéridos plasmáticos y bajo nivel de colesterol lipoproteico de alta densidad) en mujeres que consumen menos de 140 g/semana de alcohol (<2 bebidas estándar/día) y en hombres que consumen menos de 210 g/semana (estándar <3 bebidas/d) y no tienen otras causas conocidas de esteatosis, como el uso de un medicamento concreto (por ejemplo, corticosteroides, tamoxifeno o metotrexato), hepatitis C o sobrecarga de hierro. Otros factores de riesgo para la MASLD incluyen la edad avanzada (≥50 años) y el sexo masculino (proporción hombre:mujer aproximadamente 2). El índice de Fibrosis-4 (un sistema de puntuación que incorpora la edad, los niveles séricos de aspartato aminotransferasa y alanina aminotransferasa, y el recuento de plaquetas) y la elastografía transitoria controlada por vibraciones (una técnica de imagen no invasiva) se utilizan comúnmente para estadificar la fibrosis hepática en pacientes con MASLD. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, seguidas de ciertos cánceres extrahepáticos (principalmente gastrointestinal, de mama y ginecológico) y complicaciones hepáticas, incluyendo cirrosis, descompensación hepática (ascitis, encefalopatía hepática o sangrado variceal) y carcinoma hepatocelular. El tratamiento de primera línea de la MASLD implica modificaciones conductuales (incluyendo dietas hipocalóricas bajas en carbohidratos y grasas, ejercicio físico y evitación del alcohol) y manejo de la diabetes tipo 2, obesidad, hipertensión e hiperlipidemia. Se debe considerar la cirugía bariátrica para pacientes con MASLD y un índice de masa corporal superior a 35. El resmetirom (un agonista β-selectivo de receptores de la hormona tiroidea, dirigido al hígado) y la semaglutida subcutánea (un agonista del receptor peptídico-1 similar al glucagón) están aprobados condicionalmente por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) para el tratamiento de adultos con MASH que presentan fibrosis moderada a avanzada.
Conclusiones Una condición muy prevalente entre adultos en todo el mundo, la MASLD se asocia con complicaciones hepáticas, carcinoma hepatocelular, enfermedades cardiovasculares y ciertos cánceres extrahepáticos. El tratamiento de primera línea incluye modificaciones conductuales, como una dieta para reducir el peso, ejercicio físico y evitar el alcohol. El resmetirom y la semaglutida son medicamentos aprobados condicionalmente por la FDA para el tratamiento de adultos con MASH y fibrosis moderada a avanzada.



No hay comentarios:
Publicar un comentario