miércoles, 17 de diciembre de 2025

European Heart Journal. Siete factores simples que se relacionan con los resultados de salud tanto cardiovasculares como para el cáncer.

7 factores simples —fumar, actividad física, dieta, IMC, presión arterial, colesterol y glucosa— se relacionan con los resultados de salud tanto cardiovasculares como para el cáncer.

https://academic.oup.com/eurheartj/

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) y el cáncer comparten factores de riesgo modificables y posibles mecanismos moleculares. Este estudio examina si la métrica Life's Simple 7 (LS7) de la American Heart Association, desarrollada para la salud cardiovascular, también está relacionada con los resultados de mortalidad en supervivientes de cáncer y explora los posibles mecanismos biológicos subyacentes a esta relación.

Métodos

Se realizaron análisis longitudinales en 779 supervivientes de cáncer del estudio Moli-sani (n = 24 325), seguidos durante 14,6 años (mediana). La métrica LS7 incluye tabaquismo, actividad física, dieta, índice de masa corporal, presión arterial, colesterol total en sangre y glucosa. A cada métrica ideal se le asignaban 2 puntos, con puntuaciones que iban de 0 a 14. La puntuación LS7 se clasificó como mala (0–6), intermedia (7–9) e ideal (10–14) para la salud cardiovascular. Se analizaron factores biológicos de riesgo compartidos (por ejemplo, marcadores inflamatorios y renales) como posibles mediadores.

Resultados

Los supervivientes de cáncer en la categoría de salud cardiovascular ideal tenían un 38% menos de riesgo de mortalidad por todas las causas en comparación con aquellos con mala salud cardiovascular [razón de riesgo (HR) 0,62; intervalo de confianza (IC) 95%: 0,41–0,94]. Se observaron hallazgos similares en participantes libres de cáncer (HR 0,68; IC 95% 0,59–0,78). Cada aumento de 1 unidad en la métrica LS7 se relacionó con una menor mortalidad por cáncer (HR 0,90; IC 95% 0,82–0,98). Sustituir el componente dietético original del LS7 por la puntuación de la dieta mediterránea resultó en una reducción del riesgo de ECV (HR 0,84; IC 95% 0,71–1,00), cáncer (HR 0,90; IC 95% 0,83–0,98) y mortalidad no relacionada con enfermedades cardiovasculares/no cancerígenas (por ejemplo, muertes por enfermedades neurodegenerativas, cerebrovasculares y respiratorias) (HR 0,83; IC 95% 0,70–0,98). En conjunto, la inflamación, la frecuencia cardíaca y la vitamina D sérica representaron más del 50% de las asociaciones entre la métrica LS7 y la mortalidad.

Conclusiones

La métrica LS7, desarrollada originalmente para la salud cardiovascular, se asocia con una menor mortalidad por todas las causas y por cáncer en supervivientes de cáncer, potencialmente a través de mecanismos biológicos compartidos. Estos hallazgos respaldan la inclusión de factores de riesgo de LS7 en los esfuerzos de salud pública que apuntan tanto a las ECV como a los resultados relacionados con el cáncer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario