miércoles, 26 de noviembre de 2025

Manejo farmacológico del síndrome del intestino irritable. Posicionamiento de la Asociación Mexicana de Gastroenterología 2024.

 https://www.revistagastroenterologiamexico.org/

Introducción

El objetivo de esta declaración de posición es proporcionar a los profesionales sanitarios una guía actualizada y basada en evidencia para el manejo farmacológico del síndrome de intestino irritable (SII) en México.

Material y métodos

Se realizó una revisión bibliográfica que incluyó guías y estudios relevantes, hasta la fecha de su publicación. Se evaluaron el mecanismo de acción, las indicaciones específicas en el SII, el perfil de seguridad y la disponibilidad de cada clase terapéutica. Las recomendaciones fueron elaboradas por 14 expertos, teniendo en cuenta la realidad clínica de los pacientes con SII en México.

Resultados

Se emitieron recomendaciones específicas para cada clase. Los antiespasmódicos (solos o combinados) se utilizan como terapia de primera línea para el manejo del dolor, mientras que los antidiarreicos, como la loperamida, se emplean para reducir la diarrea en el SII predominante de diarrea (SII-D) y los laxantes se emplean para el estreñimiento en el SII predominante de estreñimiento (SII-C). Se recomiendan agonistas 5-HT4 (prucaloprida y mosaprida) en el SII-C y los antagonistas 5-HT3 (ondansetrón) en el SII-D. El linaclotido es el único secretagogo disponible en México y se utiliza en el SII-C. La rifaximina-alfa destaca por su eficacia en un subgrupo de pacientes con SII-D o SII mixto. Los probióticos se recomiendan condicionalmente como terapia adyuvante debido a la evidencia heterogénea. Se recomiendan los neuromoduladores (antidepresivos tricíclicos, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, etc.) como tratamiento de segunda línea para el manejo del dolor. La mesalazina puede usarse en el SII-D, pero la evidencia correspondiente es débil.

Conclusión

En general, estas recomendaciones proporcionan un marco sólido para personalizar el tratamiento, basado en las características clínicas del paciente mexicano con SII.



No hay comentarios:

Publicar un comentario