martes, 11 de noviembre de 2025

(Circulation) Triple terapia vs terapia dual para reducir los lípidos en pacientes con SCA.

 https://www.ahajournals.org/

Las pautas actuales recomiendan una estrategia gradual para lograr los objetivos de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) después del síndrome coronario agudo (SCA). Las estrategias intensivas anteriores basadas en una combinación de terapias hipolipemiantes (LLT) podrían ser útiles desde el inicio del SCA. Sin embargo, la función del ácido bempedoico en el SCA, particularmente cuando se combina con estatinas de alta intensidad y ezetimiba, sigue siendo incierta. El objetivo de ES-BempeDACS (Eficacia y seguridad del ácido bempedoico en el síndrome coronario agudo) fue comparar la eficacia y seguridad de la triple LLT (estatina de alta dosis de alta intensidad + ezetimiba + ácido bempedoico) versus el estándar de atención (dosis alta, estatina de alta intensidad + ezetimiba) después del SCA.

MÉTODOS:

ES-BempeDACS es un ensayo controlado multicéntrico, independiente, pragmático, prospectivo, aleatorizado, abierto y ciego realizado en 12 hospitales españoles entre noviembre de 2023 y octubre de 2024. El criterio principal de valoración fue la proporción de pacientes que alcanzaron LDL-C <55 mg/dl (<1,4 mmol/l) a las 8 semanas después del SCA, comparando la triple LLT con el tratamiento estándar.

RESULTADOS:

Un total de 206 pacientes (59,5±10,9 años de edad [media±DE]; 21,4% mujeres) fueron asignados al azar dentro de las primeras 72 horas de SCA a triple LLT o terapia estándar de estatina de alta intensidad + ezetimiba (es decir, doble LLT). El nivel basal de LDL-C fue de 133,6±28,8 mg/dL. Después de 8 semanas, el nivel de LDL-C se redujo a <55 mg/dL en el 59,4% de los pacientes del grupo de triple LLT en comparación con el 53,1% en el grupo de control (doble LLT; P = 0,376). El cambio porcentual en el nivel de LDL-C fue de 57,5±17,8% y 56,9±18,5% en los grupos triple y doble LLT, respectivamente (P = 0,823). La LLT triple versus doble mostró resultados similares en la reducción de los niveles de colesterol de lipoproteínas de no alta densidad (49,0±25,4 en la LLT triple versus 49,1±31,2 en la LLT dual; P = 0,970) y los niveles de triglicéridos (14,9±36,9 en LLT triple versus 16,8±36,0 en LLT dual;) P = 0,718), sin diferencias en los eventos adversos.

CONCLUSIÓN:

Tanto la LLT doble como la triple después del SCA permiten altas tasas (>50%) de control adecuado del LDL-C (<55 mg/dL) a las 8 semanas. La adición de ácido bempedoico a la terapia con estatinas-ezetimiba en el contexto del SCA es segura, pero no logró mejorar el porcentaje de pacientes que alcanzaron la meta de LDL-C (<55 mg/dL) a las 8 semanas. Se necesitan estudios aleatorios más grandes para confirmar los hallazgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario