https://www.thelancet.com/journals/
Los antidepresivos inducen alteraciones fisiológicas; sin embargo, no está claro el grado en que ocurren en el tratamiento con varios antidepresivos. El objetivo fue comparar y clasificar los antidepresivos en función de los efectos secundarios fisiológicos mediante la síntesis de los datos de los ensayos controlados aleatorios (ECA).
Métodos
Se hicieron búsquedas en MEDLINE, EMBASE, PsycINFO, ClinicalTrials.gov y en el sitio web de la US Food and Drug Administration (FDA) desde el inicio de la base de datos hasta el 21 de abril de 2025. Se incluyeron ECA simple y doble ciego que compararon antidepresivos y placebo en monoterapia aguda de cualquier trastorno psiquiátrico. Se realizaron metanálisis frecuentes en red de efectos aleatorios para investigar los cambios de peso inducidos por el tratamiento; colesterol total; glucosa; polígrafo; presión arterial sistólica y diastólica; intervalo QT corregido (QTc); sodio; potasio; aspartato transferasa (AST); alanina transaminasa (ALT); fosfatasa alcalina (ALP); bilirrubina; urea; y creatinina. Hicimos metarregresiones para examinar las asociaciones a nivel de estudio entre el cambio fisiológico y la edad, el sexo y el peso inicial. Estimamos la correlación entre el cambio en la gravedad de los síntomas depresivos y el cambio en los parámetros metabólicos.
Resultados
De 26 252 citas, 151 estudios y 17 informes de la FDA cumplieron con los criterios de inclusión. La muestra general incluyó 58 534 participantes, que compararon 30 antidepresivos con placebo. La mediana de duración del tratamiento fue de 8 semanas (RIC 6,0-8,5). Observamos diferencias clínicamente significativas entre los antidepresivos en cuanto a los efectos metabólicos y hemodinámicos, incluida una diferencia aproximada de 4 kg en el cambio de peso entre la agomelatina y la maprotilina, una diferencia de más de 21 latidos por minuto en el cambio de la frecuencia cardíaca entre la fluvoxamina y la nortriptilina, y una diferencia de más de 11 mmHg en la presión arterial sistólica entre la nortriptilina y la doxepina. La paroxetina, la duloxetina, la desvenlafaxina y la venlafaxina se asociaron con aumentos en el colesterol total y, para la duloxetina, en las concentraciones de glucosa, a pesar de que todos los medicamentos reducen el peso corporal. Hubo pruebas sólidas de que la duloxetina, la desvenlafaxina y el levomilnaciprán aumentaron las concentraciones de AST, ALT y ALP, aunque las magnitudes de estas alteraciones no se consideraron clínicamente significativas. No se encontró evidencia sólida de ningún antidepresivo que afecte el QTc, o las concentraciones de sodio, potasio, urea y creatinina en un grado clínicamente significativo. Un mayor peso corporal inicial se asoció con mayores aumentos inducidos por antidepresivos en la presión arterial sistólica, ALT y AST, y una mayor edad inicial se asoció con mayores aumentos de glucosa inducidos por antidepresivos. No observamos una asociación entre los cambios en los síntomas depresivos y la alteración metabólica.
Interpretación
Se encontró evidencia sólida de que los antidepresivos difieren notablemente en sus efectos fisiológicos, particularmente para los parámetros cardiometabólicos. Las guías de tratamiento deben actualizarse para reflejar las diferencias en el riesgo fisiológico, pero la elección del antidepresivo debe hacerse de forma individual, teniendo en cuenta la presentación clínica y las preferencias de los pacientes, los cuidadores y los médicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario