La adherencia al tratamiento farmacológico recomendado por las guías para la insuficiencia cardíaca (IC) es menor entre los pacientes tratados en atención primaria en comparación con la atención cardiológica. Es importante comprender más sobre el grupo de pacientes manejado solo en atención primaria.
Objetivo Comparar las características sociodemográficas, las comorbilidades, el uso asistencial y la dispensación de fármacos de los pacientes mayores con IC atendidos exclusivamente en atención primaria con los que también son atendidos en cardiología.
Diseño y ambientación Un estudio basado en registros que utiliza datos administrativos del mundo real de Estocolmo, Suecia.
Método La población de estudio comprendió a todas las personas de ≥60 años residentes en Estocolmo el 31 de diciembre de 2022 con diagnóstico de IC. Se vincularon el Registro de Población Total y varios registros nacionales de salud, proporcionando información sobre comorbilidades, ingresos hospitalarios por IC, visitas de atención primaria y medicamentos dispensados. Los individuos se clasificaron en aquellos manejados exclusivamente en atención primaria o aquellos que también fueron manejados en atención cardiológica por la ausencia/presencia de una cita hospitalaria/ambulatoria con un cardiólogo durante los últimos 5 años.
Resultados La IC fue prevalente en 33 872 de 524 250 (6,5%) individuos, de los cuales el 50,4% (n = 17 067) fueron tratados exclusivamente en atención primaria. Entre los pacientes atendidos también en la atención cardiológica, dos tercios de los medicamentos para la IC fueron prescritos por atención primaria. Los pacientes tratados con atención primaria eran en promedio 3 años mayores, con mayor frecuencia mujeres, de nivel socioeconómico más bajo, tenían menos comorbilidades, recibían menos medicamentos recomendados por las guías y tenían tasas más bajas de ingresos hospitalarios por IC que los pacientes con atención cardiológica. Residir en un hogar de ancianos y tener demencia fueron los factores más fuertemente asociados con el manejo exclusivo de la atención primaria.
Conclusión La atención primaria maneja a la mayoría de las personas con IC, que suelen ser mayores que los pacientes que también son tratados en atención cardiológica. Estas características pueden explicar las diferencias en el consumo de drogas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario