La gastroparesia es un trastorno complejo de la motilidad gástrica caracterizado por náuseas, vómitos y otros síntomas asociados con un retraso en el vaciado gástrico en ausencia de obstrucción mecánica. Las variaciones en las pruebas de diagnóstico y los tratamientos efectivos limitados hacen que la atención de esta población de pacientes sea un desafío. La Asociación Americana de Gastroenterología desarrolló esta guía para proporcionar recomendaciones para garantizar un diagnóstico preciso e identificar tratamientos efectivos basados en evidencia entre las intervenciones farmacológicas y de procedimiento disponibles para pacientes con gastroparesia idiopática o gastroparesia relacionada con la diabetes.
Métodos
Se utilizó el marco de evaluación, desarrollo y evaluación de calificaciones de recomendaciones para evaluar la evidencia y desarrollar esta guía. El Panel de Guías priorizó las preguntas clínicas y los resultados, realizó una revisión de la evidencia y utilizó el Marco de Evidencia para la Decisión para desarrollar recomendaciones.
Resultados
El Panel de Directrices acordó 12 recomendaciones. Se emitió una recomendación condicional en contra del uso de pruebas de vaciamiento gástrico de 2 horas y a favor de pruebas de 4 horas en pacientes con sospecha de gastroparesia. Existen recomendaciones condicionales para el uso de metoclopramida y eritromicina en pacientes con gastroparesia. Se emitieron recomendaciones condicionales contra el uso de domperidona, prucaloprida, aprepitant, nortriptilina, buspirona y cannabidiol como terapias de primera línea. Además, se emitieron recomendaciones condicionales contra el uso inicial rutinario de piloromiotomía endoscópica gástrica por vía oral o estimulación eléctrica gástrica en pacientes con gastroparesia, reservando estos tratamientos para pacientes seleccionados con síntomas refractarios a las terapias médicas. No se dio ninguna recomendación con respecto al uso de piloromiotomía quirúrgica y piloroplastia quirúrgica, que se identificaron como procedimientos con lagunas de conocimiento en su uso para el tratamiento de la gastroparesia.
Conclusiones
El diagnóstico de gastroparesia requiere el uso de pruebas de vaciamiento gástrico de 4 horas. La metoclopramida o la eritromicina son apropiadas para el tratamiento farmacológico inicial. Otras recomendaciones de tratamiento requieren una toma de decisiones compartida entre el paciente y el médico. Todavía hay considerables necesidades insatisfechas en el tratamiento de la gastroparesia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario