https://journals.physiology.org
ASPECTOS CLÍNICOS DESTACADOS
La enfermedad renal crónica (ERC) afecta al 10% de la población mundial y es una de las principales causas de muerte. La ERC, caracterizada por inflamación y fibrosis renal, puede progresar a enfermedad renal en etapa terminal (ESRD), que es fatal si no se trata.
La nefropatía obstructiva, la enfermedad renal causada por la alteración del flujo de orina, puede manifestarse a todas las edades, y las causas, ya sean benignas o malignas, son múltiples.
La función y la arquitectura renales se ven gravemente afectadas por la obstrucción ureteral; sin embargo, el alcance de las alteraciones y, por lo tanto, las consecuencias patológicas, dependen en gran medida de la duración, el grado y el sitio de la obstrucción.
La obstrucción ureteral experimental se ha utilizado como modelo para estudiar la fisiopatología renal desde el siglo XIX y actualmente se utiliza principalmente para dilucidar los mecanismos moleculares y celulares subyacentes a la fibrosis renal, así como para identificar dianas terapéuticas. En el momento de escribir este artículo, casi 18.500 publicaciones sobre obstrucción ureteral experimental están indexadas en PubMed, lo que atestigua el uso generalizado de este modelo. Sin embargo, el modelo completo e irreversible de obstrucción ureteral que se usa a menudo tiene limitaciones cuando se trata de estudiar la lesión y reparación tubular.
Varios tipos de células y vías de señalización están involucrados en la fibrosis renal, lo que dificulta en gran medida el desarrollo de terapias eficaces. La combinación de modelos de nefropatía obstructiva con técnicas de análisis de próxima generación mejorará enormemente nuestra comprensión de la fibrosis renal y apoyará el desarrollo de fármacos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario