martes, 12 de agosto de 2025

(CMAJ) Farmacoterapia para el manejo de la obesidad: actualización de las recomendaciones la guía canadiense de práctica clínica.

 https://www.cmaj.ca/

Fondo: La farmacoterapia es un componente clave del manejo integral de la obesidad, junto con la terapia conductual y la cirugía metabólica y bariátrica. En esta guía, actualizamos las recomendaciones de farmacoterapia en la guía de práctica clínica canadiense de 2020 sobre obesidad en adultos y en la revisión de farmacoterapia para el manejo de la obesidad de 2022 para proporcionar recomendaciones actuales para los médicos sobre la eficacia, seguridad y uso apropiado de la farmacoterapia en el manejo de la obesidad en adultos.

Métodos: Esta actualización de la guía sigue la misma metodología que la guía canadiense de 2020 sobre obesidad en adultos, adhiriéndose al instrumento de Evaluación de Pautas para la Investigación y Evaluación y utilizando el marco Shekelle para evaluar y calificar la evidencia y formular recomendaciones. Sobre la base de la búsqueda realizada para la revisión farmacoterapéutica de 2022, se realizó una revisión sistemática de la literatura (fechas de búsqueda de enero de 2022 a julio de 2024), complementada con ensayos relevantes publicados hasta mayo de 2025, para identificar estudios que evaluaran la eficacia de la farmacoterapia para el control del peso. También se realizaron 13 búsquedas específicas sobre el tratamiento de las complicaciones relacionadas con el peso en 13 subpoblaciones con problemas de salud importantes relacionados con la adiposidad. Involucramos a médicos de atención primaria, especialistas en medicina de la obesidad y personas con experiencia vivida de obesidad para brindar comentarios sobre las recomendaciones.

Recomendaciones: Esta actualización incluye 6 recomendaciones nuevas y 7 revisadas desde la revisión de las pautas de farmacoterapia de 2022 (todas las recomendaciones de farmacoterapia de 2020 están actualizadas). Las medidas de adiposidad central, además del índice de masa corporal específico de la etnia y las complicaciones relacionadas con la adiposidad, deben usarse para guiar la decisión de iniciar la farmacoterapia. La farmacoterapia contra la obesidad debe usarse junto con cambios en el comportamiento de salud e individualizarse en función de las necesidades de salud específicas de una persona y de acuerdo con sus valores y preferencias. Las recomendaciones apoyan el uso a largo plazo de la farmacoterapia contra la obesidad para la pérdida de peso sostenida y el mantenimiento de la pérdida de peso. Brindamos recomendaciones para el uso de farmacoterapias específicas para la obesidad con beneficios comprobados en subpoblaciones específicas: enfermedad cardiovascular aterosclerótica, insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada, esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica, prediabetes, diabetes tipo 2, apnea obstructiva del sueño, osteoartritis, y para aquellos con ciertas causas monogénicas específicas de obesidad. Recomendamos no usar medicamentos compuestos o medicamentos distintos a los aprobados para la pérdida de peso en personas con exceso de adiposidad.

Interpretación: La farmacoterapia en la obesidad facilita la pérdida de peso clínicamente significativa y mejoras importantes en las complicaciones de salud relacionadas con la obesidad. Los médicos que tratan a personas con obesidad con o sin complicaciones de salud relacionadas con la obesidad deben utilizar adecuadamente la farmacoterapia como parte integral de su paradigma de tratamiento.

La pérdida de peso sostenida en personas con obesidad se asocia con mejoras en la salud. 13 Los cambios en el comportamiento de salud por sí solos generalmente logran solo una pérdida de peso modesta (3%-5%), que generalmente no se mantiene a largo plazo y puede no ser suficiente para mejorar la mayoría de las complicaciones relacionadas con la adiposidad. 46 Junto con el apoyo psicológico y la cirugía metabólica y bariátrica, y con el apoyo de la terapia nutricional médica y la actividad física, la farmacoterapia es uno de los pilares del tratamiento de la obesidad. Estas opciones de tratamiento deben usarse según corresponda para cada persona para disminuir el peso y optimizar la salud. 7

En esta guía, actualizamos las recomendaciones de farmacoterapia en la guía de práctica clínica canadiense de 2020 sobre obesidad en adultos7,8 y la revisión de farmacoterapia para el manejo de la obesidad de 2022,9 revisando la literatura relacionada con la eficacia y seguridad de los medicamentos para la obesidad actualmente aprobados por Health Canada. Desde la última actualización, se han aprobado 2 nuevos medicamentos para la obesidad, tirzepatida10 y setmelanotida,11 en Canadá. También se han producido avances importantes en el campo de las terapias basadas en incretinas, como los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón 1 (GLP-1) y la terapia con agonistas del receptor del receptor del GLP-GLP-péptido insulinotrópico dependiente de glucosa dual. 12 La evidencia emergente sugiere que las farmacoterapias para la obesidad ofrecen beneficios adicionales para ciertas afecciones relacionadas con la obesidad.

En esta actualización de 2025, nos basamos en los principios establecidos en la guía canadiense de obesidad en adultos de 2020,8 incluido un fuerte énfasis en la atención centrada en el paciente, la toma de decisiones compartida y el reconocimiento y la reducción del estigma y el sesgo del peso en la práctica clínica. Las recomendaciones para la farmacoterapia en el manejo de la obesidad siempre deben enfatizar que los pacientes se sometan a una evaluación integral y que los factores que contribuyen a la obesidad se aborden siempre que sea posible. Los medicamentos para la obesidad se recomiendan junto con cambios en el comportamiento de salud, incluida la terapia nutricional médica y la actividad física.

Todas las recomendaciones de farmacoterapia en esta actualización están actualizadas o son nuevas. Las recomendaciones incorporan y reflejan avances en la base de evidencia para respaldar un enfoque individualizado y basado en evidencia que se alinea con los objetivos del paciente, las condiciones de salud coexistentes relacionadas con la obesidad y la toma de decisiones compartida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario