martes, 5 de agosto de 2025

BMC. Diabetology & Metabolic Syndrome. CARDIAL-MS (Cardio-Renal-Diabetes-Hígado-Síndrome Metabólico): una nueva propuesta para una enfermedad metabólica multisistémica integrada.

Este paper nos acerca al #CARDIAL-MS, síndrome que engloba la patología cardiorenal, la diabetes, la patología hepática asociada a éstas y el síndrome metabólico. Exquisitamente detallada la fisiopatología de estas entidades que sabemos van de la mano.

https://dmsjournal.biomedcentral.com


El síndrome metabólico, una constelación de resistencia a la insulina, factores de riesgo cardiovascular como hiperglucemia, hipertensión y dislipidemia, y disfunción metabólica sistémica, puede ser impulsado por la desregulación del tejido adiposo, que se manifiesta como adiposopatía (expansión o mala distribución patógena del tejido adiposo), depósito de grasa ectópica (en los sistemas hepático, muscular, pancreático y cardiorrenal) y alteración de la secreción de adipocinas/hepatocinas. El aumento de peso, la obesidad y/o la distribución desfavorable de la grasa crean un escenario en el que el tipo, el tamaño, la ubicación, las secreciones o incluso la escasez de adipocitos impulsan los mecanismos fisiopatológicos que conducen a la esteatosis hepática y la esteatohepatitis, la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardíaca y renal. Si bien los marcos recientes, como el síndrome cardiovascular-renal-metabólico, enfatizan la estadificación holística, el papel central de la enfermedad hepática esteatótica asociada a la disfunción metabólica (MASLD) en la morbilidad multisistémica sigue siendo poco reconocido.

Texto principal

Esta revisión narrativa sintetiza la evidencia que relaciona el MASLD y la diabetes con enfermedades cardiovasculares y renales a través de vías compartidas de adiposopatía, acumulación ectópica de lípidos y señalización desregulada de adipocinas/hepatocinas. Proponemos CARDIAL-MS (CArdio-Renal-DIAbetes-Liver-Metabolic Syndrome), un modelo fisiopatológico expandido que unifica estas interacciones en cuatro etapas progresivas: (1) aumento de peso y tejido adiposo disfuncional; (2) factores de riesgo metabólico y marcadores de riesgo; (3) enfermedades cardiometabólicas y enfermedad renal crónica; y (4) enfermedad cardio-renal-hepática-metabólica avanzada. Al integrar MASLD como un componente fundamental, CARDIAL-MS replantea el síndrome metabólico como un continuo de lesiones orgánicas interconectadas en lugar de factores de riesgo aislados.

Conclusión

CARDIAL-MS proporciona un modelo de estadificación para identificar a los pacientes en puntos críticos de transición, desde alteraciones metabólicas reversibles hasta daños irreversibles en los órganos. Este modelo hace hincapié en las intervenciones tempranas dirigidas a la salud del tejido adiposo y a la deposición de grasa ectópica para mitigar la progresión de las enfermedades cardiorrenales metabólicas. Al reconocer la naturaleza sindrómica de estas afecciones, CARDIAL-MS ofrece a los médicos un paradigma accionable para la estratificación del riesgo, el diagnóstico oportuno y las estrategias de prevención personalizadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario