Considere los riesgos
Antes de recetar medicamentos durante el embarazo, debe considerar los riesgos tanto para la madre como para el feto. Entre ellas se encuentran:
Riesgo de fondo
Todos los embarazos tienen algún riesgo. Existe un riesgo de fondo del 2 al 3% de defectos congénitos y del 10 al 20% de abortos espontáneos, independientemente de los medicamentos utilizados durante el embarazo.
Riesgo de los medicamentos
Más del 80% de las mujeres en el Reino Unido informan que toman medicamentos durante el embarazo. Se cree que los medicamentos y los productos químicos representan aproximadamente el 2,5% de todos los defectos congénitos.
Se sabe o se sospecha que algunos medicamentos aumentan el riesgo de defectos congénitos y trastornos del desarrollo debido a su potencial teratogénico. Los medicamentos pueden tener efectos nocivos en el embrión o el feto (ser teratogénicos) en cualquier momento del embarazo.
Falta información sobre los posibles efectos adversos para el feto de los medicamentos y los resultados del embarazo, en particular los medicamentos más nuevos.
Se debe considerar el beneficio de tratar a la madre y mantener una buena salud materna. El tratamiento de la madre también es un factor importante para apoyar la buena salud y el desarrollo fetal.
Riesgo prenatal
Los cambios fisiológicos que se producen durante el embarazo pueden afectar a la farmacocinética de los medicamentos. Un teratógeno puede causar directa o indirectamente anomalías estructurales o funcionales en el feto o en el niño después del nacimiento, algunas de las cuales pueden no ser evidentes hasta más adelante en la vida.
Riesgo materno
El riesgo de aborto espontáneo, de tener un bebé con un defecto congénito o de complicaciones durante el embarazo puede aumentar por factores distintos a los medicamentos, entre los que se incluyen (entre otros):
Aumento de la edad
Las mujeres embarazadas mayores de 35 años tienen un mayor riesgo de anomalías cromosómicas fetales y aborto espontáneo.
Salud materna
Las afecciones preexistentes, como la presión arterial alta y la diabetes, tienen un mayor riesgo de aborto espontáneo u otras complicaciones.
Las afecciones que ocurren durante el embarazo, como la preeclampsia o la diabetes gestacional, pueden ser un riesgo para la mujer embarazada o el feto si no se tratan.
Beber alcohol, fumar o usar drogas recreativas durante el embarazo puede causar daño al desarrollo fetal.
Mala historia obstétrica
Los malos resultados o las malformaciones congénitas en embarazos anteriores a veces pueden significar que existe un mayor riesgo de que ocurran en embarazos posteriores.
Riesgo paterno
Los factores paternos pueden influir en el resultado de un embarazo. Estos incluyen (pero no se limitan a):
Aumento de la edad
Un aumento en la tasa de abortos espontáneos se asocia con embarazos en los que el padre tiene más de 45 años. El efecto de la edad paterna es menos pronunciado que el observado con la edad materna avanzada.
Salud paterna
Las exposiciones a ciertas sustancias o factores ambientales antes o durante la concepción pueden afectar la calidad del esperma y la fertilidad. Esto incluye la exposición a medicamentos, productos químicos, tabaco, alcohol y otras sustancias.
Si bien la mayoría de las exposiciones paternas no causan defectos congénitos directamente, pueden afectar los espermatozoides y potencialmente afectar los resultados del embarazo. Los consejos pueden variar según el medicamento y pueden incluir sugerencias como retrasar la concepción durante unos seis meses (dos ciclos de espermatozoides) si el hombre ha estado expuesto a agentes citotóxicos o mutagénicos.
Aplicar los principios clave
La aplicación de los principios clave de la prescripción es importante cuando se prescribe para una mujer en edad fértil o para un hombre que intenta engendrar un hijo.
Los principios ayudan a abordar los desafíos y riesgos asociados con la prescripción durante el embarazo. Los principios son:
Recetar solo cuando sea beneficioso
Use los medicamentos solo cuando esté claramente indicado.
Realice siempre una evaluación de riesgos frente a beneficios en cada paciente utilizando la información más actualizada.
Solo use un medicamento cuando los beneficios esperados (generalmente para la madre) superen los riesgos (generalmente para el feto).
Considerar las opciones no farmacológicas como una alternativa cuando sea apropiado.
Utilizar el tratamiento mínimo eficaz
Prescribir la dosis efectiva más baja durante el menor tiempo posible. Monitorizar cuidadosamente para confirmar una respuesta terapéutica adecuada.
Evite los teratógenos conocidos
Estos pueden interrumpir el desarrollo de un feto, lo que provoca defectos congénitos, retrasos en el desarrollo, abortos espontáneos, muerte fetal y restricciones del crecimiento.
Evite los medicamentos recién autorizados siempre que sea posible
Seleccione medicamentos con registros de seguridad comprobados durante el embarazo. Evite los medicamentos nuevos o no probados cuando existan alternativas. La falta de datos no implica seguridad.
Evite la polifarmacia
La teratogenicidad de un medicamento puede aumentar con la administración concomitante de un segundo medicamento o más. Los factores de riesgo no solo pueden ser aditivos, sino también potencialmente sinérgicos.
Evite el uso de medicamentos en el primer trimestre siempre que sea posible.
Las primeras 12 semanas de embarazo presentan la mayor susceptibilidad a los efectos teratogénicos, como las malformaciones.
El principal riesgo son los defectos estructurales a medida que se desarrollan las principales estructuras y órganos (como el cerebro, la médula espinal, los brazos y las piernas).
Segundo y tercer trimestre
La exposición a algunos medicamentos presenta un riesgo más adelante en el embarazo, cuando la exposición puede afectar el crecimiento fetal o el desarrollo funcional. La exposición posterior también puede tener efectos adversos o tóxicos en los tejidos fetales. Los medicamentos administrados poco antes del término o durante el trabajo de parto pueden tener efectos adversos en el trabajo de parto o en el neonato después del parto, como efectos de abstinencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario