jueves, 17 de julio de 2025

Nuevo INFAC: "Uso de medicamentos en el embarazo".

 PDF

El uso de fármacos en el embarazo es frecuente para el control de patologías crónicas o agudas. La mayoría de las embarazadas recurren a ellos tanto por prescripción médica, como por automedicación. Los diversos sistemas de clasificación o categorías de riesgo en el embarazo difieren a la hora de asignar un potencial efecto teratógeno a un medicamento, hecho que genera confusión y limita su utilidad. Es por ello que se recomienda consultar más de una fuente de referencia y tener en cuenta, además, que la información sobre la seguridad de un medicamento en el embarazo puede variar con el tiempo, por lo que se deben evitar listas cerradas de medicamentos “seguros”1,2. Antes de prescribir un fármaco a una embarazada debe realizarse una valoración individualizada que tenga en cuenta su relación beneficio-riesgo, las alternativas y las consecuencias de no administrarlo3. Además, hay que considerar el riesgo teratogénico basal o poblacional, que se recogía en el INFAC “Fármacos y terato genicidad” publicado en el año 20194. Los principios generales de prescripción en el embarazo se pueden consultar en el INFAC “Medicamentos y embarazo” publicado en el año 20135. El objetivo del presente boletín es actualizar la información sobre el uso de los medicamentos recomendados para las patologías más prevalentes durante el embarazo. 

FUENTES DE INFORMACIÓN SOBRE MEDICAMENTOS EN EMBARAZO 

• Centro de Información de Medicamentos (CIMA) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, con acceso a las fichas técnicas de los medicamentos autorizados. 

• Micromedex contiene monografías de medicamentos con un apartado específico de seguridad en el embarazo; está disponible en la intranet de Osakidetza. 

• Specialist Pharmacy Service del National Health Service (NHS) del Reino Unido. Proporciona asesoramiento a los profesionales de la salud sobre el uso de medicamentos durante el emba razo y la lactancia. 

 • BUMPS (Best Use of Medicines in Pregnancy) del National Health Service del Reino Unido. Es un servicio de información teratogénica sobre medicamentos para profesionales y ciudadanía. 

• Drugs use during pregnancy or breastfeeding de American Society of Health-System Pharmacists es una base de datos que incluye un apartado específico de información sobre uso de medica mentos en embarazo y lactancia. 

• Drugs in pregnancy and breastfeeding (Perinatology®) es una página Web que enlaza con otras fuentes de información sobre medicamentos en embarazo y lactancia. 

• Le Crat (Centre de Référence sur les Agents Tératogènes) es una base de datos de los hospitales públicos de París, con recomendaciones sobre embarazo y lactancia. 

• Medications during pregnancy and breastfeeding (Mothertobaby®) coordinada por la Organi zation of Teratology Information Specialists (OTIS) de EE. UU. y Canadá. Contiene hojas informa tivas para usuarias sobre exposición a medicamentos durante el embarazo y la lactancia; dispo nibles también en castellano. 

• Para más información sobre el riesgo teratogénico de un medicamento concreto, los profesionales Sanitarios pueden consultar al Centro Vasco de Información de Medicamentos (CEVIME) en la siguiente dirección de correo electrónico: cevime4-san@euskadi.eus



No hay comentarios:

Publicar un comentario