lunes, 14 de julio de 2025

(JAMA) Incidencia y tipo de síntomas debidos a la interrupción del tto con antidepresivos.

 https://jamanetwork.com/

Puntos clave

Pregunta: ¿Cuál es la incidencia y la naturaleza de los síntomas después de la interrupción de los antidepresivos?

Hallazgos Esta revisión sistemática y metanálisis de 49 ensayos clínicos aleatorizados encontró que, en promedio, los participantes que dejaron de tomar antidepresivos experimentaron 1 síntoma más de interrupción en comparación con aquellos que suspendieron el placebo o continuaron con los antidepresivos. El síntoma más común en las primeras 2 semanas después de la interrupción de los antidepresivos fue mareos, y la interrupción de los antidepresivos no se asoció con síntomas depresivos.

Los individuos que interrumpieron los antidepresivos experimentaron más síntomas en comparación con los que suspendieron el tratamiento con placebo o continuaron con un antidepresivo, pero el número medio de síntomas estuvo por debajo del límite para el síndrome de interrupción clínicamente importante.

Abstract

Importancia La incidencia y la naturaleza de los síntomas de interrupción después del cese de los antidepresivos siguen sin estar claras.

Objetivo: Examinar la presencia de síntomas de interrupción utilizando escalas estandarizadas (p. ej., Disinterruption-Emergent Signs and Symptoms [DESS]) y la incidencia de síntomas de interrupción individuales en individuos que dejan de tomar antidepresivos.

Fuentes de datos Se realizaron búsquedas sistemáticas en las bases de datos Embase, PsycINFO, Ovid MEDLINE y Cochrane Library desde su inicio hasta el 7 de noviembre de 2023.

Se incluyeron los ensayos clínicos aleatorizados (ECA) que informaron síntomas de interrupción mediante una escala estandarizada o síntomas individuales (p. ej., eventos adversos) después del abandono de los antidepresivos.

Extracción y síntesis de datos Los datos extraídos fueron verificados por 2 revisores. Se incluyeron datos adicionales no publicados de 11 ECA. Se realizó un metanálisis de efectos aleatorios para calcular la diferencia de medias estandarizada entre los individuos que interrumpieron un antidepresivo frente a los que continuaron con un antidepresivo o suspendieron el placebo. Se realizó un metanálisis de proporciones y odds ratio (OR) para evaluar la incidencia de síntomas individuales de interrupción en comparación con placebo. Se realizaron análisis de subgrupos para comparar diferentes antidepresivos. El análisis de los datos se realizó entre septiembre de 2024 y diciembre de 2024.

Los resultados primarios fueron la incidencia y la naturaleza de los síntomas de interrupción del tratamiento con antidepresivos, medidos mediante escalas estandarizadas o no estandarizadas.

Resultados Se incluyeron 50 estudios, 49 de los cuales se incluyeron en metanálisis. Los 50 estudios incluyeron 17 828 participantes en total, con un 66,9% de participantes mujeres y una edad media de los participantes de 44 años. El seguimiento fue entre 1 día y 52 semanas. El metanálisis DESS indicó un aumento de los síntomas de interrupción a la semana en los participantes que dejaron de tomar antidepresivos (diferencia de medias estandarizada, 0,31; IC del 95%, 0,23-0,39; número de estudios [k] = 11; n = 3915 participantes) en comparación con los que tomaron placebo o continuaron con los antidepresivos. El tamaño del efecto fue equivalente a 1 síntoma más en el DESS. La interrupción de los antidepresivos se asoció con un aumento de las probabilidades de mareos (OR, 5,52; IC del 95%, 3,81-8,01), náuseas (OR, 3,16; IC del 95%, 2,01-4,96), vértigo (OR, 6,40; IC del 95%, 1,20-34,19) y nerviosismo (OR, 3,15; IC del 95%, 1,29-7,64) en comparación con la interrupción del placebo. El mareo fue el síntoma de interrupción más prevalente (diferencia de riesgo, 6,24%). La interrupción no se asoció con síntomas de depresión, a pesar de que se midió en personas con trastorno depresivo mayor (k = 5).

Conclusiones y relevanciaEsta revisión sistemática y metanálisis indicaron que el número medio de síntomas de interrupción en la semana 1 después de suspender los antidepresivos estaba por debajo del umbral para el síndrome de interrupción clínicamente significativo. El empeoramiento del estado de ánimo no se asoció con la interrupción; Por lo tanto, la presentación tardía de depresión después de la interrupción es indicativa de una recaída de la depresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario