Importancia clínica
•
Los inhibidores del sistema renina-angiotensina (RAS, por sus siglas en inglés) reducen el riesgo de insuficiencia renal en pacientes con enfermedad renal crónica, pero empeoran la función renal en pacientes con insuficiencia cardíaca.
•
Los inhibidores de RAS en dosis altas redujeron el riesgo de insuficiencia renal en pacientes con insuficiencia cardíaca, independientemente de la fracción de eyección, que fue impulsada principalmente por el subgrupo con enfermedad renal crónica.
•
Se espera que estos nuevos hallazgos cambien la recomendación de las guías de insuficiencia cardíaca y la práctica clínica.
Abstract
Fondo
Los inhibidores del sistema renina-angiotensina (RAS, por sus siglas en inglés) reducen el riesgo de insuficiencia renal en pacientes con enfermedad renal crónica, pero empeoran la función renal en pacientes con insuficiencia cardíaca, especialmente en aquellos con enfermedad renal crónica. Se sabe menos sobre el riesgo de insuficiencia renal en los pacientes con insuficiencia cardíaca que reciben inhibidores del SRA.
Métodos
Utilizamos el emparejamiento de la puntuación de propensión para el ensamblaje ciego a los resultados de 168.860 veteranos con insuficiencia cardíaca fenotipados por inteligencia artificial que fueron equilibrados en 77 características basales e iniciados con inhibidores de RAS. Se calculó el cociente de riesgos instantáneos (IC del 95%) para la insuficiencia renal a 5 años en el grupo de inhibidores de RAS de dosis alta (versus dosis bajas), lo que tuvo en cuenta el riesgo competitivo de muerte. La insuficiencia renal se definió como tratamiento de reemplazo renal o tasa estimada de filtración glomerular (TFGe) <15 mL/min/1,73 m2.
Resultados
Se presentó insuficiencia renal de nueva aparición en el 4,1 % (3455/84 430) y el 3,5 % (2966/84 430) de los pacientes en los grupos de inhibidores de RAS de dosis baja y dosis alta, respectivamente (CRI, 0,85; IC 95 %, 0,81–0,89). HR respectivos (IC95%) en los subgrupos de TFGe ≥60, 45-59 y 15-44 mL/min/1,73 m2 fueron 1,21 (1,08-1,36), 0,93 (0,82-1,05) y 0,82 (0,77-0,87). La asociación fue similar en todos los subgrupos de fracción de eyección. Hubo un menor riesgo de muerte en el subgrupo con fracción de eyección ≤40%.
Conclusiones
Los pacientes con insuficiencia cardíaca que recibieron inhibidores de RAS en dosis altas (en comparación con dosis bajas) tuvieron un menor riesgo asociado de insuficiencia renal, que fue impulsado por el subgrupo con enfermedad renal crónica. Esta nueva información puede ayudar a informar las futuras recomendaciones de las guías y la práctica clínica con respecto al uso de inhibidores de RAS en estos pacientes. Es necesario que los estudios futuros examinen esta asociación en personas con función renal normal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario