miércoles, 16 de abril de 2025

Revista de la Sociedad Madrileña de MFyC. EL INSOMNIO Y LA GRAN DEMANDA SOCIAL DE LAS BENZODIAZEPINAS. Incidente crítico.

Durante una consulta de atención primaria acude una paciente de 73 años con hipertensión arterial, hipercolesterolemia y diabetes mellitus II la cual refiere que “no duermo desde hace 3 semanas, esta situación es horrible, quiero que me dé algo para dormir, porque no puedo seguir así”. La paciente entra a consulta de forma acelerada, verborreica y con un discurso rápido altivo y demandante. Refiere que a las 23:30 h se mete en la cama y no consigue dormirse hasta las 05:00 h, dice que da mil vueltas a lo largo de la noche, situación que le genera nerviosismo, inquietud, preocupación y que no puede seguir así. Reitera que quiere alguna pastilla (tal como el lorazepam) al igual que muchas de sus amigas. 

Empezamos con la entrevista, preguntando primero que todo su estilo de vida, actividades habituales y sus funciones diarias. La paciente nos dice que en un día normal se levanta a las 10:00h de la mañana, desayuna un café con leche, hace la comida y luego se va de compras o andar mínimo hora y media, luego se para con una amiga donde vuelve a tomarse un café, recoge a los nietos y a vuelve a casa. Come y se tumba en el sofá 1 hora debido a que está cansada y por la tarde se va a tomar unas “cañas” con las amigas hasta que regresa para cenar. 

Para empezar desde nuestro punto de vista detectamos que la paciente va a gran velocidad tanto hablan do de su vida como a nivel no verbal. Nos interrumpe y nos dice que tiene amigas a las cuales se les facilitó la vida con este tema y se solucionaron todos sus problemas. Retomamos la anamnesis para saber qué tipo de insomnio presenta la paciente. A la vez, vemos en el ordenador que hace más de un año que no nos visita y no se realiza analíticas, entonces le decimos que primero vamos a hacerle una revisión tanto con exploración física, analítica (para descartar alteraci nes tiroideas que le puedan producir síntomas que nos presenta) y una revisión de su medicación.

La paciente en este momento se empieza a poner irritada, prepotente, diciendo que si durante la pandemia nadie la atendió porque no lo necesitaba y ahora que le hace falta y solo necesita pastillas no se las facilitamos.

Lee entrada completa.........

1 comentario:

  1. Es importante aguantar el primer tirón tras la demanda angustiosa por parte del paciente e incidir en los posibles efectos secundarios a corto, medio y largo plazo, y que el paciente vea que estamos empáticamente en su mismo barco y deseamos su propio bien, y que no perciba dogmatismo o negatividad por nuestra parte.
    El problema de las dependencias a psicofármacos es grave, de hecho en España es el país del mundo en mayor consumo de benzodiacepinas y otros psicofármacos, y los médicos sin duda tenemos cierta responsabilidad en esta situación.
    El lorazepan por ejemplo es ya tan popular como las hamburguesas. Tal vez algunos accidentes de tráfico tengan mucho que ver con esta situación y mucha gente lo alterna alegremente con la ingesta de alcohol.

    ResponderEliminar