miércoles, 16 de abril de 2025

European Heart Journal. Terapias dirigidas a la aldosterona: implementación temprana en hipertensión resistente y enfermedad renal crónica.

Terapias dirigidas a la aldosterona: implementación precoz en hipertensión resistente y ERC Tanto el logro del control de la PA como la mitigación del riesgo de eventos adversos relacionados con la aldosterona son piedras angulares en el manejo de los pacientes con TRH y ERC.

https://academic.oup.com

La hipertensión resistente al tratamiento (TRH, por sus siglas en inglés) a menudo coexiste con la enfermedad renal crónica (ERC), y la presencia de ambas afecciones aumenta el riesgo de resultados cardiovasculares adversos. Los pacientes con TRH y ERC presentan una mayor expresión de los receptores de aldosterona y mineralocorticoides, que promueven la inflamación y la fibrosis en los tejidos cardíacos y renales, contribuyendo al desarrollo y progresión de las enfermedades cardiorrenales. Tanto el logro de un control óptimo de la presión arterial (PA) como la mitigación del riesgo de eventos adversos relacionados con la aldosterona son piedras angulares en el tratamiento de los pacientes con TRH y ERC. Los antagonistas de los receptores de mineralocorticoides (ARM) se recomiendan para el tratamiento de la TRH. Hasta la fecha, se ha investigado la eficacia en poblaciones con una función renal mayoritariamente normal. Sin embargo, el riesgo potencial de hiperpotasemia limita el uso de ARM, especialmente en pacientes con ERC. Los ARM no esteroideos y los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa-2 han ralentizado el deterioro de la función renal y han mostrado beneficios cardiorrenales. Además, los inhibidores de la aldosterona sintasa pueden surgir como una opción terapéutica para los pacientes con TRH. Los ensayos clínicos de la TRH se centraron principalmente en evaluar los efectos reductores de la PA; sin embargo, la mera disminución de la PA podría no ser un objetivo suficiente para prevenir el riesgo de progresión de la enfermedad cardiorrenal. En este artículo se presentan las evidencias y los beneficios potenciales de la terapia dirigida con aldosterona en el tratamiento de la TRH y la ERC, y se reconsideran las estrategias de tratamiento en la práctica clínica y el diseño de los ensayos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario