https://www.endocrinepractice.org
Objetivo
Revisar la evidencia y proporcionar recomendaciones actualizadas y nuevas para el tratamiento farmacológico de los adultos con dislipidemia a fin de prevenir los resultados cardiovasculares adversos. Estas recomendaciones están destinadas a ser utilizadas por médicos, miembros del equipo de atención médica, pacientes, cuidadores y otras partes interesadas.
Métodos
Esta guía fue desarrollada por un grupo de trabajo multidisciplinario de expertos en contenido y metodólogos de pautas sobre la base de revisiones sistemáticas de ensayos controlados aleatorios o estudios de cohortes desde el inicio de la base de datos hasta el 7 de noviembre de 2023. Se completó una búsqueda bibliográfica actualizada de los artículos adicionales publicados hasta el 31 de mayo de 2024. Se priorizaron las preguntas clínicas que abordaban los medicamentos no estatinados y los resultados importantes para el paciente. El grupo de trabajo evaluó la certeza de la evidencia y elaboró recomendaciones utilizando el marco de evaluación, desarrollo y calificación de recomendaciones. Todas las recomendaciones se basaron en la consideración de la certeza de la evidencia en los resultados importantes para el paciente, además de las cuestiones de viabilidad, aceptabilidad, equidad y preferencias y valores del paciente.
Resultados
Esta actualización de la guía incluye 13 recomendaciones basadas en la evidencia para el tratamiento farmacológico de los adultos con dislipidemia centradas en la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD) importantes para el paciente. El grupo de trabajo emitió una declaración de buenas prácticas para evaluar el riesgo de eventos de ASCVD para la prevención primaria en adultos con dislipidemia. El grupo de trabajo sugirió el uso de alirocumab, evolocumab o ácido bempedoico para los adultos que tienen ASCVD o que tienen un mayor riesgo de ASCVD, además de la atención estándar. El grupo de trabajo sugirió no usar estos medicamentos en adultos sin ASCVD. No hubo pruebas suficientes para recomendar a favor o en contra de la adición de inclisiran. Para los adultos con hipertrigliceridemia y ASCVD o mayor riesgo de ASCVD, el grupo de trabajo sugirió el uso de ácido eicosapentaenoico pero no ácido eicosapentaenoico más ácido docosahexaenoico y recomendó encarecidamente el uso de niacina. No hubo pruebas suficientes para las recomendaciones con respecto al tratamiento farmacológico en adultos con hipertrigliceridemia grave (≥500 mg/dl). El grupo de trabajo sugirió un objetivo de tratamiento del colesterol con lipoproteínas de baja densidad de <70 mg/dL en adultos con dislipidemia y ASCVD o con mayor riesgo de ASCVD.
Conclusiones
La farmacoterapia se recomienda en adultos con dislipidemia para reducir el riesgo de eventos de ASCVD. Existen varias opciones de tratamiento eficaces y seguras para los adultos con dislipidemia que tienen ASCVD o con mayor riesgo de ASCVD que necesitan medicamentos hipolipemiantes adicionales. Las discusiones compartidas sobre la toma de decisiones son esenciales para determinar la mejor opción para cada individuo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario