La probabilidad de aparición de DM puede preverse según FR del paciente y propiedades de estatinas. Fundamental evaluación exhaustiva del riesgo de enf. CV,monitorizar glucosa y medidas para ↓riesgo de DM.
La enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD, por sus siglas en inglés) y la diabetes son las principales causas de morbilidad y mortalidad en los Estados Unidos y en todo el mundo. Se ha demostrado que las estatinas, una piedra angular de las estrategias de prevención y tratamiento de la ASCVD, causan hiperglucemia y diabetes mellitus de nueva aparición (NODM). El propósito de esta revisión es resumir el conocimiento existente y emergente en torno a la intersección de las estatinas y estos dos importantes problemas clínicos.
Hallazgos recientes
Desde el informe inicial de la hiperglucemia inducida por estatinas y la NODM, la totalidad de los datos disponibles corrobora una asociación entre la diabetes incidente y el uso de estatinas. Existe un consenso de que las estatinas de alta intensidad y las personas con obesidad o parámetros glucémicos que se aproximan a los umbrales de diabetes constituyen la mayoría de los riesgos. Las alteraciones en la señalización de la insulina, el transporte de glucosa y la microbiota gastrointestinal son las principales hipótesis que subyacen a los mecanismos de la hiperglucemia inducida por las estatinas.
Resumen
Se puede anticipar la probabilidad de NODM en función de los factores de riesgo de un individuo y las propiedades específicas de las estatinas. Este riesgo debe contextualizarse con el riesgo de ASCVD. Con el fin de adjudicar eficazmente el riesgo de NODM, es necesario mejorar la formulación y, en última instancia, transmitir una evaluación integral del riesgo de ASCVD a los pacientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario