viernes, 27 de diciembre de 2024

AEMPS. Esomeprazol: reacciones adversas cutáneas graves.

Esomeprazol: reacciones adversas cutáneas graves que pueden ser mortales, como eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica y reacción a fármaco con eosinofilia y síntomas sistémicos.

https://www.aemps.gob.es

Se han notificado casos de reacciones adversas cutáneas graves como eritema multiforme (EM), SSJ, NET y reacción a fármaco con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS, por sus siglas en inglés) que pueden ser potencialmente mortales.

Es necesario informar a los pacientes acerca de los signos y síntomas de estas reacciones y de la necesidad de buscar atención médica inmediatamente si aparecen. En este caso, hay que suspender el tratamiento con esomeprazol inmediatamente, prestar atención médica según sea necesario y no reanudar este tratamiento en ningún momento.

Se añade DRESS como una reacción adversa con frecuencia muy rara. El resto de las reacciones adversas cutáneas graves ya estaban descritas.

Sano y Salvo. Actualización del Protocolo de Londres, una de las herramientas más utilizadas para analizar los incidentes de seguridad del paciente en los sistemas sanitarios.

 https://sano-y-salvo.blogspot.com

El Protocolo de Londres es una de las herramientas más ampliamente utilizadas para analizar los incidentes de seguridad del paciente en el ámbito sanitario. Aporta una metodología de estudio estructurada, con el objetivo de detectar todos los factores que han contribuido al incidente, comprender las causas subyacentes y reflexionar sobre las medidas de mejora necesarias para evitar su repetición. 

El análisis sistemático de los incidentes de seguridad del paciente aporta un conocimiento más amplio de las circunstancias en las que se han producido, ayudando a identificar los puntos débiles del sistema y detectar las situaciones de riesgo. El Protocolo de Londres pone el foco en qué ha ocurrido y por qué. En palabras de sus autores, "nos aleja de un enfoque estrecho sobre quién hizo qué y nos guía a un examen integral de lo que el incidente revela sobre el sistema en general y cuáles son las implicaciones para mejorar la seguridad", ya que "la mayoría de los problemas de seguridad se derivan de cuestiones sistémicas más amplias y, por lo general, no solo es injusto sino completamente inútil culpar a las personas". Esta forma de proceder facilita el aprendizaje y el desarrollo de una cultura de seguridad positiva en las organizaciones sanitarias, evitando culpabilizar a los profesionales como cabezas de turco. 

Los autores de la anterior versión del Protocolo de Londres, publicada en 2004 en la revista Clinical Risk, creen que, aunque los conceptos y prácticas esenciales que lo sustentan siguen siendo sólidos, el enfoque debe adaptarse a los desafíos actuales. La atención sanitaria ha cambiado de muchas maneras en los últimos 20 años, y el análisis y la prevención de incidentes debe perfeccionarse para reflejar dichos cambios. 

La finalidad del análisis de los incidentes clínicos es lograr un sistema sanitario más seguro, por lo que averiguar qué sucedió y por qué es solo la primera etapa del análisis general. El verdadero propósito es utilizar el incidente para reflexionar sobre lo que revela acerca de las deficiencias y carencias del sistema. Por esto han denominado a su enfoque "análisis de sistemas", en referencia a un examen amplio de todos los aspectos del sistema de atención sanitaria en cuestión y de las interacciones entre los factores humanos, técnicos y organizativos. Este enfoque incluye a todas las personas involucradas en el sistema y cómo se comunican, interactúan y crean la cultura de seguridad en la organización sanitaria.

El Protocolo de Londres 2024 pone mayor énfasis en los siguientes aspectos:
  • Incorporar a los pacientes y a las familias en el análisis y revisión de los incidentes de seguridad. 
  • Considerar tanto el impacto físico como psicológico en las personas involucradas. 
  • Examinar períodos de tiempo mucho más largos y evaluar los factores contribuyentes en diferentes puntos del trayecto asistencial del paciente.
  • Valorar las consecuencias de los incidentes con más detalle. Además del análisis de las causas y los factores contribuyentes, incorporar la evaluación de las consecuencias del incidente y del apoyo que se ha prestado a los diferentes afectados: el paciente, su familia y el personal sanitario.
  • Aprender tanto del éxito como del fracaso, recoger la información sobre lo que ha ido bien. El análisis de los "casi accidentes", en los que se evitó por poco el daño, también puede proporcionar información valiosa sobre el sistema en general.
  • Evitar la elaboración de recomendaciones basadas en el análisis de un único incidente. Promover análisis más profundos y reflexivos, en lugar de realizar múltiples informes rutinarios y repetitivos.
  • Realizar un enfoque más estructurado de las recomendaciones, incluyendo una crítica de los estándares, políticas y procedimientos existentes.
  • Mejorar la redacción de los informes y de las recomendaciones de mejora.


(Rev Esp Cardiología) Eficacia y seguridad del ácido bempedoico en el síndrome coronario agudo (ensayo clínico ES-BempeDACS).

El tratamiento hipolipemiante oral triple precoz podría facilitar la optimización del cLDL en los primeros 2 meses tras el IAM.

https://www.revespcardiol.org/es-eficacia-y-seguridad-del-acido-bempedoic

Resumen
Introducción y objetivos

En la práctica habitual, solamente 1 de cada 3 pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM) alcanza cifras de colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (cLDL) <55mg/dl en el primer año. El presente estudio pretende evaluar el impacto de un tratamiento intensivo precoz para el control lipídico tras un IAM.

Métodos

Ensayo clínico independiente, prospectivo, pragmático, controlado, aleatorizado, abierto, ciego para el evaluador (diseño PROBE), que analiza la eficacia y la seguridad de un tratamiento hipolipemiante oral triple: estatina de alta potencia+ácido bempedoico [AB] 180 mg+ezetimiba [EZ] 10 mg frente a la estrategia basada en las vigentes recomendaciones (estatina de alta potencia±EZ 10 mg) en pacientes con IAM. Se determina el cLDL en las primeras 48 h tras el IAM. Se aleatoriza 1:1 a AB+EZ o estatina±EZ sin AB a los pacientes con cifras, entre las 24 y las 72 h tras el IAM, de cLDL ≥ 115mg/dl sin estatinas previas, ≥ 100mg/dl tras estatina de baja potencia o alta potencia a dosis no máxima o ≥ 70mg/dl tras estatina de alta potencia a dosis máxima. El objetivo primario es el porcentaje de pacientes con cLDL <55mg/dl tras 8 semanas del tratamiento.

Resultados

Estos resultados aportarán información novedosa para el control del cLDL tras el IAM evaluando la utilidad de una estrategia hipolipemiante oral intensiva y precoz.

Conclusiones

El tratamiento hipolipemiante oral triple precoz frente al tratamiento recomendado por las guías de práctica clínica podría facilitar la optimización del cLDL en los primeros 2 meses tras el IAM (periodo de alto riesgo).




(Science) Los beneficios de los aGLP-1 más allá de la hiperglucemia y la obesidad.

Han demostrado que reducen las complicaciones cardiorrenales de las enfermedades metabólicas. Actualmente, se están estudiando en trastornos neurológicos y psiquiátricos.

https://www.science.org

El péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) se secreta desde las células endocrinas intestinales en respuesta a la ingesta de alimentos y actúa como una hormona incretina para potenciar la secreción de insulina dependiente de la glucosa. La activación farmacológica del receptor GLP-1 (GLP-1R) redujo la secreción de glucagón (que eleva la glucosa en sangre) y el vaciamiento gástrico, lo que llevó al desarrollo de terapias con GLP-1 para el tratamiento de la diabetes tipo 2 (DT2). El GLP-1R se expresa en varios tipos de células de islotes pancreáticos y en múltiples regiones del sistema nervioso central. Estudios posteriores revelaron que la administración exógena de GLP-1 inhibió la ingesta de alimentos a través de la activación cerebral de GLP-1R en animales y humanos, lo que condujo a la pérdida de peso. El uso durante décadas de medicamentos GLP-1, principalmente péptidos acilados como la liraglutida y la semaglutida, para el tratamiento de la obesidad y la DM2 (1) ha revelado que también ejercen acciones pleiotrópicas más allá de la glucosa y el control del peso, como la reducción de enfermedades cardíacas y renales. Existen varios mecanismos potenciales que subyacen a estos beneficios, como la reducción de la inflamación sistémica (2), que tienen implicaciones para futuras aplicaciones clínicas y desarrollo de fármacos.

(J Am Geriatr Soc) Impacto de edad, sexo y género en la polifarmacia y las posibles cascadas de prescripción: Lecciones de 5 bases de datos.

 https://agsjournals.onlinelibrary.wiley.com

Pocos estudios describen cómo los factores relacionados con el género pueden contribuir a la polifarmacia y a las cascadas de prescripción. La descripción de estos patrones mediante comparaciones transnacionales puede mejorar la solidez de los hallazgos y proporcionar lecciones sobre la importancia de considerar la edad, el sexo y el género en la investigación farmacológica. El objetivo del estudio fue explorar la intersección de la edad, el sexo y el género con la polifarmacia y la coprescripción, lo que sugiere una posible cascada de prescripción.

Métodos

En este estudio descriptivo transversal, evaluamos la polifarmacia y la coprescripción de bloqueadores de los canales de calcio y diuréticos, sugiriendo una cascada de prescripción en pacientes de ≥65 años de cinco bases de datos secundarias internacionales: comunidad poblacional y residencia de ancianos (ICES, Maccabi Healthcare Services), ensayo clínico (SENATOR) y registro de pacientes (Report-AGE, SHELTER). Se exploró la intersección de la edad, el sexo y el género.

Resultados

Todas las bases de datos proporcionaban edad y sexo; Ninguno incluía datos de identidad de género. Los factores socioculturales relacionados con el género, el nivel socioeconómico (NSE) medido como ingresos y nivel educativo, y el estado civil no se recogieron de manera uniforme. En comparación con los hombres, las mujeres tenían ingresos más bajos, tenían menos logros educativos y eran viudas con mayor frecuencia. La polifarmacia fue más común en los hombres. La prescripción conjunta, que sugiere una cascada de prescripción, fue más frecuente en las mujeres en cuatro bases de datos y también fue más frecuente en los grupos de NSE más bajos y solteros (significativo en ICES (hogar de ancianos y comunidad) y Maccabi (comunidad), con una tendencia no significativa en Maccabi (hogar de ancianos) y tres bases de datos restantes). Utilizando dos bases de datos a nivel poblacional, la prevalencia de prescripción conjunta que sugiere una cascada de prescripción fue más alta entre las mujeres de 85 años o más que también estaban en el grupo de NSE más bajo (11,0% ICES y 14,6% Maccabi). La disparidad de género fue mayor en este grupo (Prevalencia Diferencial CIEM = 3,0%, Prevalencia Diferencial Maccabi = 3,8%).

Conclusión

Los adultos mayores con un nivel socioeconómico más bajo experimentaron polifarmacia o coprescripción, lo que sugiere una cascada de prescripción con más frecuencia que aquellos con un nivel socioeconómico más alto. Dentro de los grupos de NSE más bajo, las mujeres tuvieron evidencia de prescripción conjunta con mayor frecuencia que los hombres, lo que sugiere una cascada de prescripción. Considerar el papel del sexo y los factores socioculturales relacionados con el género puede ayudar a comprender mejor algunos factores que contribuyen a la polifarmacia y a las cascadas de prescripción. Las aplicaciones de la investigación se destacan en nuestras cinco lecciones aprendidas.

Puntos clave

  • El género se midió de manera inconsistente en las bases de datos secundarias; cuando se midió, las mujeres mayores tenían un NSE más bajo que los hombres mayores.
  • Los adultos mayores de los grupos de NSE más bajo, en función de los ingresos o el nivel educativo, experimentaron con mayor frecuencia la polifarmacia o la prescripción conjunta, lo que sugiere una cascada de prescripciones, que los de los grupos de NSE más alto.
  • Dentro de los grupos de NSE más bajo, las mujeres tenían evidencia de prescripción conjunta, lo que sugiere una cascada de prescripción con más frecuencia que los hombres.

(Portal del medicamento) Recomendaciones clave para el manejo racional de infecciones en personas mayores.

 https://www.saludcastillayleon.es/portalmedicamento/es

El Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la semFYC en relación a la prescripción de antibióticos en ancianos manifiesta que "la inmuno senescencia no justifica la prescripción preventiva de antibióticos en personas ancianas ante el riesgo de desarrollo de complicaciones de procesos víricos" Recoge también una serie de consideraciones y precauciones para el uso de antibióticos en personas mayores y emite un conjunto de recomendaciones dirigidas a mejorar el tratamiento de enfermedades infecciosas en esta población.






























JUSTIFICACIÓN

Con cierta frecuencia las infecciones en personas mayores presentan características clínicas atípicas, debido entre otros motivos a los cambios fisiológicos asociados al envejecimiento y a la frecuente presencia de comorbilidades. Generalmente no aparecerán síntomas; o en el caso de que apareciera alguno, serían síntomas poco significativos o inespecíficos (no se corresponden con los síntomas clásicos de las infecciones). La fiebre puede estar ausente o ser leve, los cambios en otros signos vitales (FC, FR, HTA) son menos marcados. En ocasiones, estos pacientes experimentan solo un empeoramiento de su estado mental (con posible aparición de confusión o delirio), funcional (apatía debilidad generalizada, fatiga/cansancio disminución del apetito) o físico. Ante estas manifestaciones de instauración aguda, muchos médicos optan por el uso empírico de antibióticos sin un diagnóstico claro.